El Día del Trabajo se conmemora como una forma de rendir tributo a los Mártires de Chicago que murieron en 1886 por exigir una jornada de 8 h; en México se estableció oficialmente en 1925

Realidades.- El Día del Trabajo se conmemora desde 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional fijó el 1 de mayo para rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que iniciaron una huelga en esa fecha de 1886 y terminó tres días después con cinco de los trabajadores ejecutados en la horca y tres encarcelados.

La demanda de los trabajadores era que la jornada laboral fuera efectivamente de ocho horas como lo establecía la Ley Ingersoll, pero que no era respetada por los patrones en la mayoría de Estados Unidos.

Aunque en la mayoría de los países del mundo el Día del Trabajo se conmemora en Mayo, en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre para evitar que en la conmemoración se reforzaran las demandar de los socialistas. La mayoría de los países fue adoptando el día desde entonces.

Después de la Segunda Guerra Mundial y tras la proliferación del socialismo y la llegada al poder de partidos de izquierda, la fecha obtuvo más reconocimiento a nivel mundial.

En México, el Día del Trabajo se estableció oficialmente desde 1925 por decreto del entonces presidente Plutarco Elías Calles, aunque hay registros que el primer desfile de trabajadores el 1 de mayo fue en 1913.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s