Banxico baja la tasa e inyecta dosis de liquidez

Realidades.- Si se suman todas las medidas ya implementadas para mitigar los efectos causados por la pandemia de COVID-19, el total de acciones de Banxico equivalen a recursos que representan 3.3 por ciento del PIB.

El Banco de México (Banxico) recortó de manera extraordinaria la tasa de interés de referencia en 50 puntos, a un nivel de 6 por ciento y anunció diversas medidas de apoyo al sector financiero por 750 mil millones de pesos.

Esto, para mitigar las afectaciones en la actividad económica derivadas de la pandemia, que conducirán a una contracción mayor al 5 por ciento anual en el primer semestre, indicó el banco central.

La decisión de recorte en la tasa de interés fue unánime y las medidas para promover un comportamiento ordenado en los mercados son 10 y están encaminadas a fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Al sumarse con las medidas ya implementadas, el total de acciones de Banxico equivalen a recursos que representan 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, señaló que el recorte en la tasa de interés está en línea con las expectativas, pues Banxico tenía que hacer frente a los shocks económicos actuales. “Nosotros precisamente estábamos esperando un recorte este mes, y finalmente se animaron a hacerlo”, dijo y refirió que estiman que para este año la tasa de referencia termine en 4.5 por ciento.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, también estima que la tasa de interés de referencia cierre el año en 4.5 por ciento. “Esto aún preservaría un atractivo nivel diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y aún sería significativamente más alto de lo que dictaría un marco de estas características”, señaló.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex también señaló que ya estaba descontado el recorte en la tasa de interés.

Aplauden medidas

Las 10 medidas por un total de 750 mil millones de pesos, para apoyar al sano funcionamiento del sistema financiero, fueron bien vistas por analistas económicos y el sector privado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que espera que las medidas de política monetaria anunciadas por el Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales del gobierno, que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país.

“Con esta respuesta de política, el Banco de México contribuye con sus herramientas al alivio de la situación nacional y hace valer la importancia de su autonomía”, indicó el CCE.

Joel Virgen, economista en jefe para México del banco europeo BNP Paribas, comentó que Banxico tuvo que tomar esta acción dado que el gobierno aún no ha tenido intenciones claras de un estímulo.

“El contexto es clave, hasta este punto el esfuerzo fiscal de México ha sido tímido en términos absolutos y también en términos relativos si lo comparamos con otros pares latinoamericanos, definitivamente este contexto jugó en esta decisión de Banxico de actuar de manera más decidida”, comentó.

El expresidente de la Consar, Carlos Ramírez, aseguró que estos apoyos, principalmente los ofrecidos a las Pymes y a las personas físicas afectadas por el Covid-19, dan una buena señal para la recuperación del impacto causado por el virus.

“La mayoría son de liquidez, pero hay dos que son diferentes porque aluden a instituciones bancarias para canalizar crédito a las Pymes y personas físicas, esto es inédito y la señal es positiva, Banxico está respondiendo ante una situación de un deterioro muy serio de las perspectivas macro”, dijo.

Entre las medidas anunciadas destaca la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia. Este programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse según las condiciones en los mercados financieros.

También destaca la facilidad de financiamiento a bancos garantizada con créditos corporativos, para el financiamiento de las micro, pequeña y medianas empresas, que comprende 100 mil millones de pesos. Nueve de las 10 medidas anunciadas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre de este año.

Fuente: ElFinanciero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s