Ante caída del crudo, Hacienda recibiría hasta 150,000 mdp gracias a coberturas

Realidades.- Esto implicaría un monto sin precedente para proteger las finanzas públicas ante una caída abrupta en el precio del petróleo.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) recibiría unos 150 mil millones de pesos por ingresos de las coberturas petroleras que contrató para 2020, lo que implicaría un monto sin precedente desde que inició el programa en el 2001 para proteger las finanzas públicas ante una caída abrupta en el precio del petróleo.

Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas, estimó que Hacienda podría recibir este año por coberturas petroleras unos 6 mil 250 millones de dólares, esto si se considera que Hacienda cubrió 250 millones de barriles en el año, con un precio de la mezcla mexicana al cierre del año entre 20 y 25 dólares por barril.

Indicó que el monto en dólares equivaldrían a alrededor de 150 mil millones de pesos, tomando en cuenta un tipo de cambio de 24 pesos por dólar hacia febrero de 2021, que es la fecha en que se entregarían los recursos a Hacienda.

“La cobertura petrolera protegería solamente 250 millones de barriles cuando se estimaron 360 millones de barriles de exportación, por lo que la cobertura no salva por completo los ingresos petroleros”, apuntó.

La proyección de López Jones está en línea tanto con los supuestos de Hacienda en Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, en donde se pronostica un precio promedio del barril de 24 dólares para este año, como con los 256 millones de barriles promedio cubiertos en el pasado por Hacienda cuando se activaron las coberturas en 2009, 2015 y 2016.

La proyección de las coberturas petroleras está próxima a lo que se infiere de los Pre-Criterios. En el documento Hacienda apunta que, para compensar los ingresos presupuestarios este año, usará 289 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.

En el FEIP hay 158.4 mil millones de pesos, por lo que el resto, provendrían de las coberturas.

Fuente: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s