EE.UU. señala al exgobernador mexicano Roberto Sandoval por corrupción y vínculos con el narco

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló este viernes al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber incurrido en actos de corrupción y de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Sandoval malversó bienes estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado emitido este día.

Today, @SecPompeo designated the former governor of the Mexican state of Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, and his immediate family due to his involvement in significant corruption. The United States stands with #Mexico in its fight against corruption and impunity. pic.twitter.com/m3WEBlfl5K— Morgan Ortagus (@statedeptspox) February 28, 2020

Bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, de denegó la entrada a EE.UU. a Sandoval, así como su esposa, Ana Lilia López Torres, y a sus hijos, Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

El Gobierno estadounidense asegura que durante su Administración (2011-2017), Sandoval se apropió de bienes públicos y recibió sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de los Beltrán Leyva, a cambio de ofrecerles información y protección a estas organizaciones del narcotráfico. 

“La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica en México”, informó el Departamento de Estado.

Inhabilitación de Sandoval

En septiembre de 2018, el Congreso de Nayarit inhabilitó a Sandoval para ocupar cargos públicos por 12 años, tras comprobarse el uso indebido de recursos públicos para favorecer a candidatos del PRI. 

Otros funcionarios del Gobierno de Sandoval están bajo investigación de las autoridades. El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en marzo de 2017 en San Diego, California, y dos años después, se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas ante un tribunal de Nueva York. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s