La campaña contra la extradición de Julián Assange gana un fuerte impulso en la ciudad de Londres

Cientos de personas se unieron a la manifestación en contra de la extradición de Julián Assange que recorrió el centro de la ciudad de Londres este sábado 22 de febrero.

El padre del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, John Shipton, miembros del equipo de la plataforma de filtraciones y el guitarrista Roger Waters, entre otros artistas y activistas, encabezaron la marcha que partió del Alto Comisionado de Australia, atravesó la plaza de Trafalgar, avanzó frente a Downing Street y concluyó en la explanada del Parlamento de Westminster.

Rogers instó al primer ministro, Boris Johnson, a declarar su apoyo a la democracia, la libertad de expresión y la prensa libre.

«Primer ministro, actúe como un bulldog inglés ante la hegemonía de EEUU y cancele esta farsa judicial», urgió el cofundador de Pink Floyd.

El músico y activista Brian Eno alertó a su vez que la entrega de Assange a la Justicia estadounidense «será el fin de la libertad de expresión».

Entre la masa de manifestantes ondeaban pancartas de la Coalición Stop the War (Parar la Guerra), del sindicato de periodistas y otras de fabricación casera.

«Encarcelar a los criminales de guerra», leía una en referencia a los responsables de las atrocidades destapadas en informes confidenciales publicados por Wikileaks.

Otros mensajes señalaban que la «libertad de Assange es nuestra libertad», «el periodismo no es un crimen» o simplemente reclamaban la cancelación de la persecución del profesional australiano.

«Nos enfrentamos a una fuerza oscura (…) que ahora quiere extraditar y arrojar a Assange al calabozo para siempre; debemos detener esta fuerza y liberar a Julián», dijo su sucesor en la dirección de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

Furia y una férrea determinación a intensificar la lucha por la ex carcelación de Assange unió a los partícipes en la protesta, tanto en el estrado como en el embarrado césped de Westminster.

«El sistema judicial británico ha perdido su tradicional y reputada independencia y el gobierno de Boris Johnson es cómplice en este injusto proceso», denunció a Bilma, una activista brasileña que se disfrazó de juez para remarcar su crítica posición.

El intelectual Tariq Ali, la diseñadora Vivienne Westwood y otros activistas, periodistas y artistas tomaron sucesivamente la palabra en denuncia de los gobiernos del Reino Unido y EE.UU. en esta jornada de lucha y presión popular.

Assange seguirá personalmente el juicio en contra de su extradición, que comienza el lunes 24 en el juzgado del penal de Belmarsh donde está detenido desde abril del 2019.

Fuente: Es News Front

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s