Cancún, Quintana Roo.- Un clima de tensión y profunda preocupación se vive entre las familias del fraccionamiento Residencial Las Américas, ubicado en la Supermanzana 57.
Los habitantes de la zona alzaron la voz para denunciar el peligro inminente que representa la construcción de una cuarta gasolinera en su entorno, una obra que, aseguran, pone en riesgo directo sus vidas y sus patrimonios.
La inconformidad ha escalado a tal grado que las familias de la zona se encuentran actualmente recabando firmas para respaldar sus exigencias.
Los colonos tachan de inverosímil que en un perímetro de menos de un kilómetro de diámetro vayan a operar cuatro estaciones de servicio, compartiendo espacio con dos tanques de almacenamiento de diésel con capacidad conjunta para 2,000 metros cúbicos, además de colindar con las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el camellón de la avenida Kabah, casi esquina con avenida Guayacán.
Para los vecinos, esta alta concentración de combustibles e infraestructura eléctrica de alta tensión está convirtiendo el área en un auténtico «polvorín».
«Recordemos la gran explosión en Iztapalapa, en la Ciudad de México el año pasado; esto no es un asunto menor ni una exageración, la vida de miles de familias está en riesgo por esta concesión», expresaron representantes vecinales.
Ante la falta de soluciones preventivas, los ciudadanos anunciaron que realizarán un cierre parcial de la avenida Kabah a la altura del recién construido Puente Nichupté —obra insignia de la Cuarta Transformación en la región—.
Llamado directo a los tres niveles de gobierno:
- Nivel Federal: Solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su intervención directa para la revocación inmediata de los permisos otorgados a la gasolinera.
- Nivel Estatal: Piden la mediación de la gobernadora Mara Lezama para lograr la cancelación definitiva del proyecto antes de que comience a operar.
- Nivel Municipal: Exigen al ayuntamiento la anulación de las licencias de construcción y funcionamiento locales por violar criterios básicos de protección civil y seguridad.
- Los convocantes precisaron que las primeras movilizaciones serán de carácter pacífico, pero advirtieron que, si no obtienen una respuesta rápida, contundente y efectiva para evitar una tragedia, la comunidad organizada tomará medidas más drásticas. Asimismo, hicieron un llamado a la solidaridad de toda la sociedad cancunense para sumarse a la firma del pliego petitorio y frenar la apertura de esta estación.

