Tulum está en una profunda crisis derivada por la inoperancia institucional del Municipio; ¡URGE organizar la revocación de mandato!

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

La administración encabezada por Diego Castañón Trejo en el Municipio de Tulum emanada de la coalición Morena-PVEM-PT es un fracaso institucional total y un lastre político para la 4T en Quintana Roo.

Como evidencia tangible está el terrible estado de las calles de Tulum que se encuentran en el abandono total sin que los servicios públicos municipales garanticen la limpieza de las calles y/o el bacheo de las mismas. Los dos accesos a la zona hotelera por Av. Cobá y Av. Kukulkán se caracterizan por estar sucias y llenas de baches.

La zona hotelera en la Riviera de Tulum padece de la misma situación con la inexistente presencia institucional de un programa de limpieza o de un programa municipal de bacheo que mejoren la deplorable situación del destino.

El Alcalde Diego Castañón originario de Monterrey ha demostrado una frivolidad humillante para la sociedad de Tulum al utilizar su espacio como edil para cumplir su sueño frustrado de ser futbolista profesional del Club Tigres en vez de ponerse a trabajar eficientemente desde la administración pública.

La incapacidad de Diego Castañón quedó de manifiesta en la crisis social generada por la falta de accesos públicos al mar, situación que fue resulta por el Gobierno Federal en 2025 a través de la Sria. de Turismo por medio de la apertura de accesos, sin embargo la pifia del Alcalde fue nacional al haber publicado un video donde aseguraba se podía acceder a las playas a través de los clubs de playa, pero sin hieleras o comida, en un evidente diagnóstico de privatización de las playas al obligar el consumo para estar en las playas.

Asimismo la llegada de sargazo atípica en la presente primavera de 2026 amenaza con boicotear la disminuida llegada de turistas al destino que ya se encontraba en una crisis desde el año 2025 por la falta de trabajo institucional del Municipio.

Llegada de sargazo a Tulum (2026)

La administración estatal de Mara Lezama también se acerca a su fin y desafortunadamente no hay cimientos tangibles para la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo anunciado con bombo y platillo en 2025 presuntamente permitiría monitorear, gestionar, recolectar y transportar el sargazo de manera eficiente, así como aprovecharlo como un recurso económico.

El empresario y político Roberto Palazuelos radicado en Tulum recientemente denunció las extorsiones de la policía municipal hacia los turistas en el destino por medio de operativos que termina siendo un robo descarado hacia el turista internacional que se encarga de no recomendar el destino o de alertar a sus connacionales para no visitarlo.

En conclusión, el destino caribeño de Tulum está en una crisis sistemática como resultado de una dirección sin rumbo, sin plan de trabajo y sin amor o compromiso hacia el destino. Diego Castañón tiene que irse y la revocación de mandato es una vía institucional que debe promoverse desde la sociedad civil organizada.

La ley de revocación de mandato se puede aplicar a presidentes municipales de Quintana Roo. La figura está prevista en la Constitución local y en la Ley de Participación Ciudadana del estado. Para que proceda, se requiere que al menos el 30% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio soliciten la consulta, y que en la votación participe al menos el 20% del padrón. Desde 2022, varios municipios quintanarroenses han organizado estos ejercicios, como Benito Juárez y Solidaridad. Las reglas específicas pueden variar según las convocatorias que emita el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Deja un comentario