Municipio de Playa del Carmen es un proyecto con identidad; Chanito y Solidaridad son herencia del viejo PRI

El nombre de Playa del Carmen tiene como antecedente 123 años y el nombre maya original de esta tierra es Xaman Ha, que se traduce como agua del norte. El aún Municipio de Solidaridad fue fundado un 28 de julio de 1993 por el entonces PRI-Gobierno encabezado por Salinas de Gortari a nivel federal y por Mario Villanueva en el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Es de conocimiento público que el programa emblemático del sexenio salinista llevaba por nombre: «Solidaridad» y los priistas quintanarroenses rindieron tributo al presidente en turno nombrando al nuevo Municipio de manera homónima al programa; «Solidaridad», de igual forma sucedió con el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México que también fungió como tributo al Salinismo.

Solidaridad representa lingüísticamente el pasado príista de Playa del Carmen, mismo que antes pertenecía al Municipio de Cozumel, hasta que en 1993 se convirtió en el octavo municipio de la entidad, posteriormente le siguieron, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Bacalar.

El primer presidente municipal de Solidaridad fue Marciano Toledo, nadie votó por el, su administración duró un año y su posición política le permitió convertirse en terrateniente del joven municipio, el asentamiento de Cristo Rey es parte de esa mega acaparación de tierras al poniente del municipio, asimismo el parque de «Chanolandia» también forma parte de ese legado priista que consistía en servirse con la cuchara grande desde sus posiciones institucionales.

Hoy su hijo, José Luis Toledo Medina «Chanito» es el principal defensor del nombre del «Municipio de Solidaridad» por considerarlo el legado de su padre finado recientemente. Sin embargo, Chanito avaló la privatización del agua en su amado Solidaridad como presidente del Congreso del Estado y autorizó multimillonaria deuda pública para Roberto Borge, solo por mencionar parte de su legado político.

El nombre de Solidaridad no representa ninguna identidad para los habitantes de Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Su génesis nada tiene que ver con la cultura maya o con algo relacionado al Caribe Mexicano, es simple y llanamente un viejo nombre de un programa social federal de desarrollo social.

A modo de metáfora, es como si la presidenta municipal Estefanía Mercado emanada de la coalición encabezada por Morena propusiera cambiarle el nombre al Municipio del Bienestar.

Sin embargo, el proyecto de cambiarle el nombre a Municipio de Playa del Carmen brindará identidad cultural a la población que no se identifica con el legado de un partido corrupto y un ex presidente repudiado socialmente por haber desmantelado al Estado Mexicano bajo la doctrina neoliberal, antítesis del proyecto de gobierno actual denominado de la cuarta transformación.

Columna: Pensamiento Crítico

Deja un comentario