Fallece Marciano Toledo, primer presidente municipal de Solidaridad; Dueño de Chanolandia y terrateniente del viejo PRI

El Sr. Marciano Toledo Sánchez falleció la madrugada del 23 de noviembre de 2024, así lo informó el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo por medio de un comunicado de prensa, su hijo, José Luis Toledo Medina es Regidor en el Cabildo en la presente administración encabezada por Estefanía Mercado.

Marciano «Chano» Toledo fue el primer presidente municipal en la conformación de Solidaridad como Municipio de Quintana Roo en 1994, durante la administración del Gobernador Mario Villanueva Madrid.

Desde su posición política se benefició con la adquisición de miles de hectáreas en la zona poniente de Playa del Carmen, siendo propietario de Chanolandia y del asentamiento denominado «Cristo Rey» donde vendió lotes sin acceso a servicios públicos municipales.

La dinastía Toledo tuvo su auge político en el príismo quintanarroense durante la administración de Roberto Borge, José Luis «Chanito» Toledo llegó a ser considerado el «delfín» político del ex gobernador, hoy preso por desvío de recursos, Chanito fue diputado local, presidente de la extinta Gran Comisión y posteriormente diputado federal donde culminó su militancia en el PRI ante la debacle del tricolor para posteriormente dirigir Movimiento Ciudadano en la entidad.

Carlos Toledo, el segundo hijo del fallecido Chano Toledo, también incursionó en la política, fue diputado local por el Partido Verde. Ambos, Carlos y José Luis Toledo, aprobaron la privatización del servicio de agua potable en Solidaridad por medio de la concesión entregada a Aguakan hasta el año 2053 a pesar del activismo social de su padre en contra de la empresa.

Un comentario en “Fallece Marciano Toledo, primer presidente municipal de Solidaridad; Dueño de Chanolandia y terrateniente del viejo PRI

Deja un comentario