El Diputado Rafael Echazarreta Torres, miembro del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Yucatán publicó un video manifestando su interés por participar por la presidencia municipal de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
El legislador yucateco ha tenido un destacado trabajo en el Congreso Estatal siendo uno de los más férreos defensores de la ideología humanista y progresista de la cuarta transformación en el último estado del sureste del país gobernado por la derecha conservadora.
Echazarreta tuvo una postura frontal en contra de la adquisición de deuda pública por parte de la administración de Mauricio Vila que ha sobre endeudado en 12 mil MPD al Estado con el silencio editorial de los medios corporativos locales como es el caso del Diario de Yucatán.
Al inicio de la LXIII Legislatura encabezó el debate de la oposición durante la discusión de la mal llamada «reforma judicial» frente a la intolerante mayoría de la bancada panista, mismos que terminaron exhibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al determinar la inconstitucionalidad de la reforma que obligó a los magistrados locales a jubilarse para que Vila pusiera a sus allegados y controlar de facto el Poder Judicial de facto.

Asimismo fue un crítico de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso para que la administración de Mauricio Vila incrementara la recaudación fiscal con el incremento en el pago de derechos y aumentos fiscales en para el ejercicio presupuestal del año 2022 junto a las diputadas morenistas Alejandra Novelo, Argelia Be Chan y Jazmín Villanueva.

Alcaldía de Mérida
La capital yucateca ha sido tradicionalmente gobernada por el panismo conservador, sin embargo el PRI ha logrado vencer dicha hegemonía en la administración pública y el caso más reciente fue la administración de Angélica Araujo hace más de una década.
En la elección de 2018 Morena tuvo como candidato al empresario de origen libanés Fernando Xacur, mismo que fue derrotado por la maquinaria estatal en la primera administración de Renán Barrera (2018-2021), cabe señalar que en dicha elección se manifestó el voto cruzado donde la mayoría en el estado votó por AMLO a la Presidencia de la Reública, mientras que esa misma mayoría votó por los Senadores del PRI-PVEM, Ricardo Marín y Verónica Camino Farjat (ambos ya en la 4T vía Partido Verde) y para gobernador los yucatecos votaron en su mayoría por Mauricio Vila del PAN.
En 2021, la Senadora Verónica Camino Farjat pidió licencia y fue la candidata de Morena por la presidencia Municipal de Mérida en una elección de Estado con un despliegue ominoso de propaganda y de recursos para mantener el control panista en la capital yucateca.

Ahora la narrativa de los medios conservadores consiste en criticar un presunto acuerdo entre Mauricio Vila y López Obrador para abrirle la puerta a la 4T en Mérida y en el Gobierno del Estado a través de la llegada de «Huacho» Joaquín Díaz Mena, viejo conocido del PAN donde se desempeñó como diputado local y diputado federal.
La realidad es que la 4T ha pactado con la clase política de cada entidad federativa para facilitar los acuerdos políticos y la expansión del partido del presidente que ha tenido en Mauricio Vila un aliado para el avance del Tren Maya que si será inaugurado en tiempo y forma en los tramos correspondientes a Yucatán.
La construcción del Tren Maya significó una gran bonanza económica para el Estado de Yucatán y para la generación de empleos bien remunerados. Además es oportuno señalar que el avance del proyecto fue por la viabilidad brindada por la experimentada ICA para agrupar la autopista Mérida-Cancún en ambos sentidos en un sector y utilizar la otra vía para la adaptación y tendido de las vías férreas.
La Federación ha aumentado las participaciones presupuestales para Yucatán y también se le permitió a Mauricio Vila gobernar a sus anchas pero también supo extinguir su aspiración presidencial siendo uno de los gobernadores mejor evaluados del PAN además de la buena fama que goza Yucatán por su calidad de vida vinculada a su tranquilidad ajena de la violencia que aqueja la mayoría del país.
Sin embargo, el lado oscuro de la administración panista ha sido la proliferación de la industria de las granjas porcícolas según una investigación de Green Peace donde existe una laxa regulación y la inexistencia de medidas de protección suficientes para el tratamiento de las aguas que contaminan los ríos subeterraneos con los lixiviados provocados por el excremento de los puercos que abastecen la gran demanda de productos cárnicos para las tortas de cochinita pibil y de lechón.
Otro reto es la gentrificación de Mérida y la perpetuación de un modelo de crecimiento inmobiliario no sustentable en cuanto al abastecimiento de servicios públicos y en el modelo de urbanización que deja en evidencia la marginación de la periferia de la zona metropolitana como el caso del Municipio de Kanasín que expone el mayor rezago social, en movilidad y en actividad económica ajeno al boom inmobiliario producto de la especulación según documenta La Jornada Maya.
Aspiración de Echazarreta por Mérida
En ese sentido, el Doctor en Derecho Rafael Echazarreta es uno de los perfiles más preparados y comprometidos con el pueblo de Yucatán, sin embargo su apoyo a Marcelo Ebrard en la contienda por la coordinación de los comités de MORENA en el ámbito nacional lo dejaron mal parado en la entidad por el mal manejo político que tuvo Ebrard al interior del partido sin lograr tener acceso al reparto de posiciones políticas a pesar de haber obtenido el segundo lugar de la encuesta sin el aparato del partido que se alineó a Claudia Sheinbaum.
Además cabe mencionar que Echazarreta echó toda la carne al asador en apoyo a Ebrard denunciando presunto apoyo de Huacho Díaz Mena desde la Secretaría del Bienestar para la hoy precandidata única que recibió el «bastón de mando» un día después de los resultados que fueron impugnados por Ebrard en el proceso interno como mensaje político indisoluble.
La realidad es que Rafael Echazarreta merece que Morena lo tome en cuenta por su entrega y servicio al pueblo de Yucatán desde el Congreso del Estado donde ha demostrado compromiso, entrega y trabajo legislativo en defensa de una sociedad informada y politizada para generar la toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico que es la génesis del movimiento lopezobradorista.
Echazarreta presentó su libro en el Senado de la República «El sur tiene esperanza» y participó en la organización del pabellón cultural Da Vinci en la Feria Aeroespacial FAMEX 2023 organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solo por mencionar algunas de sus actividades destacadas que lo describen profesionalmente como servidor público.
A Huacho Díaz Mena le convendría tener como aliado a Echazarreta para legitimar su proyecto a sabiendas que desde el Congreso de Yucatán requiere de aliados que dominen la retórica discursiva acorde a su trayectoria política más allá de los acuerdos políticos.

