SEFIPLAN otorga estímulos fiscales en 2023 en apoyo a la economía familiar

-Continúa el estímulo del 100 por ciento de subsidio en tenencia vehicular para contribuyentes cumplidos

Chetumal. – En apoyo a la economía familiar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), aprobó descuentos, consideraciones y estímulos fiscales para las familias quintanarroenses en el pago oportuno de sus obligaciones fiscales en 2023.

El titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, con estos beneficios fiscales se promueve el pago puntual y el apoyo a la ciudadanía para que se regularice.

En el programa de Actualización del Padrón Vehicular los propietarios que paguen de enero al 31 de marzo se les otorga el 100 por ciento de subsidio en el pago por impuesto sobre uso o tenencia vehicular, exclusivamente para los que no tengan adeudos o vehículos nuevos no mayor de 30 días de la fecha de facturación.

“Habrá un 40 por ciento de descuento en el pago de tenencia vehicular de este año, a personas que no se encuentran al corriente en su trámite de control vehicular si pagan de enero a marzo de 2023”, confirmó Segura Vázquez.

En lo que respecta al pago de tenencia para las arrendadoras de vehículos, se les otorgará el 50 por ciento de descuento a quienes no presenten adeudos del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

En cuanto al Registro Público de la Propiedad, por Créditos Hipotecarios en actos registrales para vivienda, cuyo valor sea menor o igual a 650 mil pesos y en zonas insulares como Holbox, Cozumel e Isla Mujeres no mayor a 850 mil pesos, se confirma el 75 por ciento de descuento para actos inscribibles como traslativo de dominio, crédito con garantía hipotecaria o contrato de mutuo con garantía hipotecaria, y del 50 por ciento de descuento en actos inscribibles como la Cancelación de Hipoteca en créditos con (INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otros).

Además, se proporciona el 75 por ciento de descuento en avisos preventivos que anuncian la formalización de actos inscribibles y el 80 por ciento en fojas de los documentos que contengan dichos actos inscribibles incluyendo anexos.

Eugenio Segura anunció que también se otorgarán beneficios fiscales del 100 por ciento de descuento en la inscripción de juicios en materia laboral y familiar.

Destacó que habrá un 100 por ciento de descuento para trámites registrales del programa de regularización a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y en los programas de regularización a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN), se otorga un 50 por ciento de descuento para trámites registrales, anotaciones y fojas.

“Se acordó realizar un descuento del 100 por ciento en los trámites registrales de los programas de regularización y titulación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable un 90 por ciento de descuento para trámites registrales relacionadas al fomento a las actividades de desarrollo social a través de las organizaciones civiles, del 1 enero al 20 abril de 2023”, expresó.

El titular de la SEFIPLAN dijo que del 1 de septiembre al 31 octubre de 2023 se otorgará un 100 por ciento de beneficio fiscal a los notarios en lo relacionado al pago de derechos por expedición de testimonios y registros de testamentos ante el Registro Púbico de la Propiedad, del denominado programa Meses del Testamento.

“En el marco del programa Regulariza tu Propiedad, durante el mes de noviembre de 2023 se otorgará el 100 por ciento de descuento a los ciudadanos quintanarroenses, por análisis y calificación de escrituras que contengan actos inscribibles, aviso preventivo y expedición de certificados de libertad de gravamen, así como el 100 por ciento a Notarios Públicos por expedición de escrituras públicas”, expresó.

Se determinó que habrá un 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente al ejercicio fiscal 2023, a las personas físicas o morales que cuenten con hasta cinco trabajadores.

En lo relacionado a la venta de bebidas alcohólicas, añadió que habrá diferentes descuentos desde el 5 por ciento hasta 70 por ciento en la expedición de licencias, cambio de propietario, cambio de domicilio, refrendo, comodato, permiso provisional y especial, pago de multas y recargos, dependiendo de la zona, giro y situación fiscal en la que se encuentre cada contribuyente.

Estos apoyos estarán dirigidos a personas que por cuestiones de la pandemia o economía no pudieron mantener su documentación en regla, desde los pequeños negocios, nuevos emprendedores y hasta las grandes empresas.

Respecto a los planes de manejo de residuos y auditorías ambientales, se autoriza el 50 por ciento de estímulo fiscal en el pago de derechos por prevención y control de la contaminación ambiental; el 50 por ciento por manejo de residuos de competencia Estatal y el 90 por ciento de descuento por recepción y evaluación de los documentos.

Finalmente, Eugenio Segura añadió que se continuará otorgando el 50 por ciento en el pago por concepto de licencias de conducir, descuento exclusivo para los residentes del municipio de Othón P. Blanco, que tramiten su licencia de conducir en dicho municipio.

Fuente: Comunicado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s