Juicio interpuesto por el Gob. de QRoo frena la regularización de la colonia Colosio; Congreso en espera de la información

Chetumal, Quintana Roo.- Un juicio entablado por el Gobierno del Estado mantiene en suspenso la regularización de la colonia Colosio de Playa del Carmen, pese a la publicación de un decreto federal que convertía a este polígono como terrenos nacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Yohanet Torres Muñoz, al explicar el retiro del orden del día del punto en el que se abordaría la revisión de este proceso de regularización, en la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, del Congreso del Estado.

Aunque no es integrante de esta comisión, hoy acudió a esta sesión la diputada Luz María Beristain Navarrete, interesada en este punto en la orden del día, que con sorpresa vio que había sido retirado.

La legisladora de Morena recordó a los presentes que tienen el encargo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle seguimiento a esta regularización, pues ha sido una bandera de lucha para este movimiento desde el año 2000, en beneficio de más de 5 mil familias asentadas en estos terrenos que fueron comercializados de manera indebida por la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya).

“El movimiento del que somos producto en Solidaridad surge por esta problemática”, recalcó, al revelar que al ver que sería abordado el tema en el Congreso del Estado, ella se comunicó ayer con Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien se congratuló de que finalmente se entrara en este tema, sobre el que se veían muchas evasivas.

Beristain Navarrete recordó que la Sedatu trabajó tres años en lograr generar un decreto que debiera ser respetado, sin que intereses particulares continúen frenando este interés colectivo.

“La palabra de Andrés Manuel López Obrador está empeñada en Solidaridad, está empeñada en la Colosio”, afirmó.

En respuesta, Yohanet Torres, presidente de esta comisión, explicó que en el análisis de los puntos que estaban incluidos en la orden del día de hoy, “yo tengo conocimiento porque participaba dentro del consejo de la Desarrolladora de la Riviera Maya, que hay un juicio que realiza el Gobierno del Estado que no está dentro de nuestra competencia, que está pendiente, y debemos esperar su resultado”.

Aunado a esto, el expediente con el que cuentan no está completo, porque falta información del Ayuntamiento de Solidaridad, que hasta ahora no había sido solicitada.

“Se optó por retrasar este análisis en espera de esta información”, mencionó, al señalar que hay interés en llevar a cabo lo prometido por el presidente, pues “estamos para apoyar en este mandato que está pendiente”.

Beristain Navarrete dijo quedar tranquilizada por esta explicación, pero opinó que no debían quedarse en espera de ver qué ocurre con el juicio, sino que debieran reunirse con todos los actores involucrados, pues “hoy somos gobierno y no podemos esperar el cambio de temperamento de quienes están en frente de las instituciones, cuando hay tanto compromiso en la Colosio”.

Torres Muñoz señaló que aguardarán contar con la información necesaria para abordar este tema.

Información: Agencia SIM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s