Realidades.- Este estado de excepción de ámbito parcial es el tercero que se decreta desde el inicio del «paro nacional indefinido».
El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles (29.06.2022) el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana, ante una «grave conmoción interna» generada por actos violentos en el marco de las protestas sociales que llevan 17 días.
POLÍTICA | 29.06.2022
Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, declaró que el estado de excepción -que durará 30 días- busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados por las protestas.
Dicho decreto establece como «zonas de seguridad» las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos y faculta a las Fuerzas Armadas a apoyar la acción de la Policía en el control interno. Asimismo, restringe los derechos a la libertad de asociación y reunión en aquellas manifestaciones en que ocurran hechos violentos.
La promulgación del estado de excepción de ámbito parcial es el tercero que decreta Lasso desde el inicio del «paro nacional indefinido» que convocó desde el pasado 13 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) contra las políticas económicas del Gobierno.
Información: DW