Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en un templo de Chihuahua y secuestran a testigos

Realidades.- Los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados durante un ataque armado, cuando un hombre intentó resguardarse en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados el lunes en su templo de la comunidad indígena de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), y los atacantes se llevaron los cuerpos, informó la Compañía de Jesús el martes (21.06.2022).

«Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar (…) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas», detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado. «Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad», señala el texto.

La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban «un importante trabajo social y pastoral» entre los indígenas de la etnia tarahumara.

Por su parte, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés López Obrador se refirió al crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

«Estamos ahora atendiendo este asunto», dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen «bastante presencia de la delincuencia organizada».

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

Un grupo de turistas que observaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cercahui, Urique, fueron “levantados” también por los sicarios al mando de Noriel Portillo “El Chueco”, lugarteniente del cártel de Sinaloa según información de La parada digital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene el caso en secreto para no alarmar más a la ciudadanía, ya que el hecho trascendió a nivel internacional por tratarse de afectada La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, presentes en 127 países.

Información: DW

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s