Realidades.- La empresa Aguakan reportó ingresos por 682 MDP durante el primer trimestre de 2022 ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) según información del periódico PorEsto.
Sin licitación de por medio y por solo mil 055 millones de pesos, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), subsidiaria de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), tiene un título de concesión integral hasta el 2053 para otorgar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el norte de Quintana Roo en los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos desde 1993 y de Solidaridad (Playa del Carmen) desde 2014 según información de Sin Embargo.
La utilidad neta reportada por Aguakan durante el primer trimestre de 2022 es de 196.7 MDP. Cabe señalar que las utilidades aumentaron más del 100% en comparación del primer trimestre de año 2021 cuando reportó 97.3 MDP.
En síntesis la privatización del agua en Quintana Roo ha resultado un gran negocio en detrimento de la economía popular. Es un saqueo al pueblo quintanarroense las tarifas altísimas y el pésimo servicio de Aguakan.