Realidades. La Policía Nacional de España detuvo a 24 capos del cártel de Sinaloa que habitaban y distribuían drogas en aquel país. Así como se decomisaron propiedades y autos deportivos en el llamado «golpe al narcotráfico internacional».
En la detención de los implicados con el cártel de Sinaloa y su líder, «El Mayo» Zambada, participaron más de 200 agentes de la policía que revisó varias zonas de las provincias de Madrid y Guadalajara.
En el arresto, llamó la atención el lujoso estilo de vida que llevaban los integrantes del cártel en España, y que se decomisaron autos deportivos, mansiones, narcolaboratorios y lujos como oro y metales preciosos.
De acuerdo con la investigación de la policía española, los capos arrestados cambiaban constantemente de mansiones y autos deportivos con valor mayor a los 10 millones de pesos mexicanos.
En cuanto a la producción y distribución de drogas, los detenidos contaban con varios invernaderos para el cultivo de marihuana que, en total, sumaban 4 mil metros cuadrados. Mientras que, para drogas sintéticas tenían dos laboratorios.
Al momento de la detención, la Policía Nacional incautó mil brotes de marihuana, 37 kilos de cocaína, varios objetos de lujo y armas, con un valor total de 6 millones de euros.
Así como se identificó el operar de una familia completa ligada al narcotráfico mexicano, quienes introdujeron más de 10 millones de euros en oro de inversión con la finalidad de permanecer en aquel país.
Incluso, se informó que los capos detenidos habían sobornado a funcionarios del gobierno local para obtener sus residencias. Así como se les responsabilizó de la compra y venta de propiedades y autos para lavar el dinero del cártel.
El operativo contra el narcotráfico internacional se le adjudicó a las agencias europeas de investigación y a comisiones nacionales españolas que ya tenían una avanzada indagatoria contra los arrestados.
Fuente: Plumas Atómicas