Peso mexicano suma octava jornada de apreciación frente al dólar (19.53) y el precio del barril del petróleo (Brent) supera la cotización de los $120 dólares

Realidades.- El peso mexicano mantuvo, por octava jornada consecutiva, su fortaleza frente a la divisa estadounidense, en las que acumuló un avance de 2.56 por ciento, equivalente a 0.51 centavos.

Sin la referencia de los mercados de Estados Unidos, el peso mexicano sigue su fortaleza frente a la divisa estadounidense. La moneda mexicana se apreció este lunes 0.35 por ciento frente a su similar estadounidense, para cerrar en 19.5371 unidades por dólar, su mejor nivel desde principios de marzo de 2020.

La reacción se da a que el dollar index –que mide a la principal moneda de referencia con una cesta de divisas internacionales– cayó 0.35 por ciento a los 101.345 puntos, ante una mayor toma de riesgo que disminuyó la exposición de los inversionistas al mercado cambiario.

En el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas se han cargado a favor del peso, por ocho semanas consecutivas, al aumentar el viernes a un nivel de 29 mil 800 contratos a favor de la moneda mexicana, apostando por una mayor apreciación, ubicándose en su mejor nivel desde hace dos meses.

La moneda azteca consiguió ocho sesiones consecutivas al alza frente al dólar y su mejor nivel desde principios de marzo de 2020.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados hoy, debido a la conmemoración del “Memorial Day” (Día de los Caídos). Los inversionistas se preparan para iniciar el sexto mes del año, donde se mantiene la incertidumbre respecto al control de la inflación y un menor crecimiento económico, prevén analistas.

En medio de una menor operatividad por el feriado en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana (BMV) cerró la sesión con una caída de 0.57 por ciento, a 52 mil 162.08 puntos.

La caída de los precios de las acciones de empresas altamente bursátiles afectan al mercado nacional, que había arrancado en terreno positivo. Los títulos de América Móvil cayeron 2.75 por ciento; los de Asur, 3.28 por ciento; Rotoplas, 5.58 por ciento; Walmart, 2.35 por ciento, entre las más relevantes.

Oro negro

Los precios del petróleo iniciaron al alza esta semana, pese a que el precio de la gasolina en Estados Unidos logró un nuevo récord. Los futuros del crudo estadounidense WTI cerraron con ganancias de 1.82 por ciento, a 117.17 dólares por barril, con niveles no vistos desde principios de marzo, ya que, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre el embargo del petróleo ruso ayer, se espera que la Unión Europea continúe trabajando en un acuerdo para prohibir las entregas marítimas de petróleo ruso y permitir las que se hacen por oleoducto. El Brent avanzó 1.88 por ciento, a 121.67 dólares, niveles cercanos a los de marzo.

Información: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s