Realidades.- Peña Nieto no vive en la capital de España. Vive en un barrio tan exclusivo que sus vecinos son Penélope Cruz y Javier Bardem, y algunas estrellas de la prensa del corazón, dice el diario español. “Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol”.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España con un permiso migratorioconocido como “‘golden visa’ o ‘visado dorado’, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos)”, dice este día El País.
El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene viajando por el mundo desde que dejó el poder en México, en 2018, muy probablemente en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos. Se sabía desde hace mucho tiempo que tenía residencia en España, pero se desconocía el estatus migratorio.
Ahora el diario con sede en Madrid lo ha aclarado. Básicamente está allá porque, ese político que vienen de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, es multimillonario. Se desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) en México investiga su riqueza, aunque es muy probable que no. El Fiscal Alejandro Gertz Manero parece haber sellado un pacto con la clase política mexicana y, salvo si se atraviesan en sus intereses personales, no investiga a nadie.
El País dice hoy que Peña Nieto, señalado como uno de los presidentes mexicanos más corruptos, solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020. Según fuentes citadas por el diario, es tipo de visas fueron creadas en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y es para migrantes multimillonarios. Le permite a España, pues, atraer capitales.