Realidades.- Durante la visita de Mara Lezama al Municipio de Solidaridad en el marco de sus actividades de proselitismo político, el militante Juan Carlos Beristain solicitó la ayuda de la abandera de Morena a la gubernatura de Quintana Roo para salvaguardar el último espacio natural de Playa del Carmen.

El ex edil municipal tomó la palabra para darle la bienvenida a Mara Lezama y aprovechó para lanzar de manera pública la petición sobre el predio denominado Chen Zubul que comprende el litoral desde la Av. Colosio hasta la Playa Blue Flag ubicada en la calle 88 donde comienza el Hotel Paradisus de Grupo Melia.

Dicho predio representa el último espacio virgen frente al mar que conserva la vegetación original donde destaca la existencia de manglar que puede observarse desde las brechas existentes.
El predio Chen Zubul es presuntamente propiedad de la familia Rangel Castelazo, mismo apellido involucrado en la Desarrolladora de la Riviera Maya (DERIMAYA) en el litigio de los terrenos de la colonia Luis Donaldo Colosio que finalmente se manifestó la legítima propiedad de los ocupantes a través de un decreto presidencial de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Juan Carlos Beristain celebró el decreto presidencial que brinda seguridad jurídica a los habitantes de la Colosio a través de SEDATU para aquellos no firmaron con DERIMAYA.
Oportunamente Juan Beristain aprovechó para señalar que la erosión de las playas debe detenerse en Solidaridad porque las construcciones hechas a pie de playa han destruido el ecosistema de los litorales a excepción del predio Chen Zubul.
En ese sentido, Beristain solicitó a Mara Lezama a ayudar al pueblo de Playa del Carmen para transformar ese predio en un parque ecológico con densidad cero, es decir que se convierta en una reserva natural del destino turístico con visión de largo plazo.
Cabe señalar que Beristain fue un férreo opositor a la construcción del Hotel Paradisus porque el desarrollo incurrió en desmonte de manglar y continuó con la dinámica de construir mega desarrollos de concreto a pie de playa en detrimento de la sustentabilidad ambiental.