Mineros de Cananea reciben hasta 800 mil pesos por pago de utilidades cada uno; Así deberían pagar los hoteles en la Riviera Maya a sus trabajadores pero utilizan el outsourcing

Realidades.- Luego de meses de negociaciones entre el Sindicato Minero de CTM y Grupo México, se llegó al acuerdo de otorgar el 10% del pago de las utilidades, por lo que mineros de Cananea recibieron entre 600 y 800 mil pesos de utilidades.

Javier Villarreal Gámez, dirigente del Sindicato Nacional Minero de CTM y dirigente estatal de la central obrera, subrayó que se incrustó en los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas que se pague dicha cantidad de por vida y cuyo pago se realiza por lo general antes del día de las madres. Con esto se verán beneficiados más de 2 mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari.

“En su última visita a Cananea tuvimos la oportunidad de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos abriera la puerta con las autoridades federales para poder llegar a las negociaciones que hoy vemos reflejadas y nos cumplió en tiempo y forma”, recordó Villarreal Gámez.

“Fueron jornadas intensas. Pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros por separado, con los representantes de Grupo México de tal forma que a nivel nacional se logró que el caso Nacozari primero y a los días el de Cananea, fueran los dos primeros casos a nivel nacional que logran garantizar para los trabajadores el 10% de la Utilidades, lo cual es un referente muy importante.

“Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127-VIII de la Ley Laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los Trabajadores Mineros.

“Mucho ayudó la conciliación oportuna y eficiente de la secretaria Luisa María Alcalde y el Subsecretario Alejandro Salafranca”.

Mientras tanto en el estado de Quintana Roo se abusa de los trabajadores por medio de la subcontratación (outsourcing) para evitar el pago de utilidades y otras prestaciones.

Información: El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s