Economía de Chetumal será beneficiada con la suspensión arancelaria de alimentos entre México-Belice anunciada por AMLO

Realidades.- En el marco de su gira por Centroamérica, el presidente López Obrador visitó la hermana nación caribeña de Belice, donde fue recibido por el primer ministro John Briceño y abordaron varios asuntos con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral.

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro (John Briceño) para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país. […] Se va a poder exportar desde esa nación, alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros productos básicos sin pago de impuestos.

“Se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, expuso el mandatario mexicano.

La frontera entre México y Belice ya comprende una zona libre de impuestos, sin embargo esta liberación arancelaria permitirá importar productos agrícolas y alimentos hacia la zona sur del estado de Quintana Roo permitiendo una zona de libre comercio.

El mandatario mexicano lleva a Belice los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, que serán adoptados por el país centroamericano, a través de la firma de una carta de intenciones.

“Es un programa para contribuir a la reforestación y a mejorar el medioambiente. Estamos también contemplando que se aplique ‘Jóvenes construyendo el futuro’“, dijo Briceño sobre los acuerdos.

El presidente de Belice subrayó además que es importante implementar el idioma español en su país, ya que, aseguró, “el futuro de Belice está en Centroamérica y con México”.

Respecto al sector turístico, AMLO subrayó que la construcción del Tren Maya, que recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también beneficiará al vecino Belice, que ofrece playas y ruinas arqueológicas a los visitantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s