¿Espionaje o periodismo? El caso de Mario Maldonado y el Fiscal Gertz Manero

Columna: Pensamiento Crítico

El periodista Mario Maldonado publicó su columna titulada; «Mario «N» la intimidación de la FGR a los periodistas» donde denuncia una presunta persecución en su contra, sin embargo, este ejercicio periodístico busca aportar elementos para discernir si se trata de una persecución política o de un delito de espionaje sobre el Fiscal Gertz Manero en contubernio mediático con el periodista en cuestión.

Entre comunicadores se conoce a profundidad cómo se maneja el tema de los medios de comunicación y los regímenes políticos del mundo. Desde la creación de las primeras Agencias Informativas de origen británico y francés, los medios informativos han desarrollado un papel geopolítico trascendental para el desarrollo y evolución de las sociedades bajo una dinámica de colonialismo cultural desde las esferas del poder económico.

Es importante precisar que Mario Maldonado finaliza su columna, abro cita: «Mi deber como periodista es informar al público; esa es la razón que explica al periodismo a través de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información«

Pero precisamente ese modelo comunicacional oligopólico al que pertenece El Universal representan los intereses del ala conservadora en México y del Mundo, ante ese contexto monópólico de la información es que surge la declaración del acceso a la información como un DERECHO FUNDAMENTAL por parte de la UNESCO. ¿De verdad buscaba informar al público Maldonado? O desde el púlpito del poder mediático del diario más antiguo de México denuncia una presunta «persecución», sin embargo, los hechos y el contexto merecen un análisis semiótico.

Medios de Comunicación en México

Los medios de comunicación en México están conformados por un grupo compacto oligopólico encabezados por las televisoras que extienden sus tentáculos hacia los espacios radiofónicos y hacia los periódicos impresos que también se digitalizaron cuando el internet absorbió tecnológicamente la forma de comunicarnos en el mundo.

Durante más de 50 años (1960) se estableció una dictadura mediática-cultural en México ligada al poder del régimen político y al poder económico, con el objetivo de construir una opinión pública manipulada donde los líderes de opinión eran voceros de los intereses de las elites y de sus múltiples agendas según la tesis del Dr. Alfredo Jalife.

La matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco de 1968 es uno de los ejemplos más magnánimos de la historia de México donde las televisoras y demás medios ignoraron la matanza de estudiantes a plena luz del día. Ese suceso representó el rompimiento del orden democrático que se había construido desde la pacificación del país durante el final de la revolución en 1921. (Gaceta UNAM, Especial 68)

Internet y Redes Sociales

Sin embargo, a partir de la integración del internet a la vida cotidiana se configuró un nuevo orden mediático impulsado por las redes sociales donde la interacción es bidireccional entre emisores-receptores y existe la posibilidad de manifestar diversas interpretaciones de la realidad alejadas a la tradicional narrativa unidireccional de los medios hegemónicos, caracterizados por su vínculo directo con los entes dominantes del sistema capitalista.

Las redes sociales y medios independientes como esta redacción permiten ampliar el espectro informativo sobre los diversos acontecimientos que surgen en la vida pública del país, contexto por el cual usted puede estar leyendo esta redacción que intenta ampliar la narrativa de los medios tradicionales.

Espionaje

El presunto audio de Gertz Manero filtrado a través de un video de YouTube tendría cómo génesis el espionaje. ¿Pero, qué tipo de espionaje? (Artículo El País)

Está documentada la existencia del software Pegasus, mismo que se instala en dispositivos móviles y permite visualizar el contenido del usuario y además activa cámaras y micrófonos de forma remota para espiar en tiempo real y de forma permanente al individuo. (Artículo Europa Press sobre Pegasus)

El software de origen israelí es una herramienta utilizada por diversas agencias de inteligencia para realizar actividades de espionaje que se convierten en estrategias de desestabilización política.

En Latinoamérica especialmente se han detonado diversas crisis de gobernabilidad, destacando los casos recientes de Brasil y de Perú donde los presidentes son destituidos por el Congreso en medio de escándalos derivados del ESPIONAJE. En Perú, Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso por la filtración de audios producto del espionaje, ambos casos quedaron en escándalos mediáticos que justificaron una persecución política.

¿Quién tiene la capacidad de espiar al Fiscal Gertz Manero? ¿Con qué finalidad se busca debilitar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR)? ¿Quién está detrás de la campaña mediática en contra Gertz? ¿Qué intereses son los qué buscan la desestabilización?

Estamos «hablando de cosas mayores».

Ahí es donde entra el papel del periodista Mario Maldonado quién ha sido un columnista caracterizado por difundir especulaciones en sus editoriales. En una columna aseguró que Olga Sánchez Cordero se desmarcaría de la 4T, sin embargo, ahora preside el Poder Legislativo como miembro del Grupo Parlamentario de Morena.

Maldonado publicó en su editorial que existe una carpeta de investigación de la FGR donde él, es parte de la misma, por el caso del espionaje al Fiscal Gertz Manero en la filtración de presuntos audios de Gertz donde evalúa los posibles votos de los Magistrados de la SCJN en relación al caso personal que lo confronta con sus familiares por la herencia de su hermano que falleció y provocó la disputa familiar en coordinación con el escándalo mediático del caso que implicó el encarcelamiento de la viuda. (Artículo: WP)

Cito la columna de Mario Maldonado publicada en El Universal bajo el titulo «Mario «N» la intimidación de la FGR a los periodistas» dónde da a conocer que el Fiscal Regional Germán Castillo lo mencionó como Mario «N». en una entrevista radiofónica para presuntamente «intimidarlo»:

«La publicación que se subió a la plataforma de internet de YouTube varias horas antes de poner en mi Twitter, la hice sin reparar si era la primera, la segunda o la milésima persona en revelarlo; sin embargo, al escuchar las conversaciones, me parecieron de interés periodístico –profesión a la que me dedico desde hace más de 16 años: un fiscal general que dice tener acceso a un proyecto de un ministro, el cual iba a votarse en los siguientes días, era sin duda información de interés público.»

Maldonado comete tres errores en la praxis del periodismo según su propia redacción:

Primero, asumir algo como real sin corroborarlo. Segundo, difundir información «sin reparar» (sic) y/o considerar que el contenido puede configurarse como un delito de ESPIONAJE al tratarse de conversaciones privadas y finalmente utilizar su interpretación personal para DIFUNDIR ALGO COMO REAL sin que halla una fuente fidedigna o peritaje que avale ALGO TAN DELICADO como lo era el presunto audio de Gertz Manero.

Lo que hizo Maldonado fue desatar una guerra mediática como el mismo señala en su columna, abro cita:

«Sobra decir que ese mismo día de la publicación en mi cuenta de Twitter, y los siguientes, la mayoría de los medios de comunicación del país los reprodujeron, porque lo consideraron un tema de interés público».

Exactamente como señala Maldonado, su tuit fue el detonante de una campaña de características publicitarias organizada premeditadamente, donde el papel del inocente «RETUIT» es estratégico para la difusión y viralización del contenido en redes sociales, con el único objetivo de atacar mediáticamente la figura del Fiscal General de la República ya que no existe coyuntura legal hacia un audio proveniente del espionaje.

El error de Maldonado, es asumir que un INOCENTE RETUIT no representa una modalidad de terrorismo mediático para difundir contenido que afecta la gobernabilidad del país y debe ser muy incauto (estilo Carlos Loret) por ese tipo de servicios tan peligrosos que lo han puesto en ojo del huracán con posibles consecuencias judiciales.

Ningún comunicador con prudencia y ética se atrevería a retuitear un contenido no verificado, no auditado y proveniente de una fuente tan «random» como lo es un canal de YouTube de dudosa procedencia con contenido explosivo proveniente de posible espionaje hacia el Fiscal General.

Mario debe saber que el audio pudo ser editado y manipulado. En ese sentido debió haber sido el manejo de la información antes de difundirla como contenido veraz «al servicio del pueblo de México» como escribió en su columna. También debió haberse preguntado ¿De parte de quién? como dicen por ahí en el argot popular…

Es importante contextualizar que Alejandro Gertz Manero es el responsable de la FGR que ha logrado el encarcelamiento de Emilio Lozoya, Rosario Robles, Lavalle Mauri y la vinculación a proceso de Ricardo Anaya, así como el abogado Juan Collado, ligado al grupo de Salinas de Gortari y al Grupo Atlacomulco por lo que enemigos poderosos no le faltan.

Esta historia continuará…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s