CFE impide reconexión a Iberdrola en Nuevo León

Realidades.- La CFE no ha cumplido con la reconexión ordenada el pasado 22 de marzo a pesar de una orden judicial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide que se reconecte una planta de generación de energía de Iberdrola, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Esto a pesar de que un juez federa otorgó una suspensión definitiva para que Iberdrola reanude las operaciones de su central de ciclo combinado Dulces Nombres I y II en el estado de Nuevo León, mientras se resuelven las dudas sobre sus permisos de interconexión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las dos unidades de la central Dulces Nombres que fueron desconectadas en febrero tras vencer el contrato de interconexión para que pudieran volver a operar.

La CRE ha rechazado las solicitudes de la empresa española para modificar al menos cuatro permisos, lo que ha dejado a algunas plantas en una situación precaria, particularmente a la planta de dos unidades Dulces Nombres, cuyo contrato de interconexión a la red expiró el 31 de enero.

Además, el regulador anunció que inició una investigación contra Iberdrola por la supuesta venta ilegal de energía eléctrica.

“Se reordenará el mercado paralelo de autoabasto”: SENER

La CFE no ha cumplido con la reconexión ordenada el pasado 22 de marzo, pese a que ya fue presentado un incidente de inejecución, en el que la empresa se queja de la negativa reiterada de CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL).

La empresa productiva del estado no se presentó a la audiencia programada el martes pasado para desahogar la queja de incumplimiento, por lo que se aplazó hasta el 28 de abril.

De acuerdo con la CRE otra empresa de la misma compañía, ubicada en Tamaulipas y con capacidad de 150 mw podría enfrentar una problemática similar al vencer su contrato de interconexión en septiembre próximo. Los demás permisos de Iberdrola vencen a partir del 2027.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Iberdrola la construcción de una planta de ciclo combinado en Mérida, Yucatán, argumentando supuestos incumplimientos en disposiciones de materia ambiental.

Fuente: oilandgasmagazine.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s