Caso Debanhi expone sistema de justicia obsoleto: Red TDT

Realidades, Ciudad de México. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), integrada por 84 organizaciones en 23 estados del país, se sumó a la exigencia de justicia por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien estuvo desaparecida durante 12 días y fue encontrada sin vida el jueves pasado en las instalaciones de un motel de Escobedo, Nuevo León.

Exhortó a las autoridades del estado y a las instancias federales para que cumplan “con el derecho a la verdad y a la justicia, pues durante este proceso se han evidenciado de nueva cuenta omisiones, falta de acceso a la información y deficiencias técnicas del personal policial en las búsquedas de mujeres desaparecidas”.

En un pronunciamiento, destacó que los procesos burocráticos, las deficiencias del personal pericial y policial, así como la revictimización que se enfrentan en este caso son un reflejo de las dificultades por las que atraviesan familiares de víctimas de violencia feminicida en todas las latitudes del país diariamente.

“El caso de Debanhi expone nuevamente que en México existe un sistema de justicia obsoleto, que no garantiza una atención adecuada ni con perspectiva de género y que en su lugar se encarga de culpabilizar a las mujeres”, aseveró la Red TDT.

Refirió que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 23 mujeres asesinadas en tan solo dos meses. Respecto a las desapariciones en la entidad, el gobierno estatal afirmó que en 2022 (del 1 de enero al 17 de abril) se recibieron 327 reportes, pero aún continúan 33 mujeres en situación de desaparecidas.

GALERÍA: Marchan en Monterrey en demanda de justicia para Debanhi.

Las organizaciones que conforman la Red, exigieron “acciones preventivas y de acción oportuna ante el evidente incremento de la violencia feminicida en Nuevo León. Es necesario reconocer que existe una situación de gravedad en este estado para poder así generar mecanismos urgentes que faciliten salvaguardar la vida e integridad de las mujeres de la región y el país”.

También hicieron un llamado al gobierno federal para que “deje de invisibilizar y negar la gravedad de los recientes casos, y atienda de manera urgente la crisis de violencia feminicida hacia las mujeres en el país”. Esto, puntualizó, “por su declaración durante la conferencia mañanera del 22 de abril de 2022, en donde afirma que la entidad no está dentro de los focos rojos y que ‘la Fiscalía del Estado de Nuevo León no pidió el apoyo del gobierno federal en el caso de la joven desaparecida’”.

Demandaron que se agilice la investigación relacionada con el feminicidio de Debanhi Escobar y otras relacionadas con la violencia de género para propiciar un freno a la impunidad, y que se apliquen “adecuada e inmediata de los protocolos de atención a mujeres vulnerables y víctimas de la violencia de género, en particular aquellos relacionados a delitos como la desaparición, feminicidios, acoso sexual y otros que vulneran de manera particular a las mujeres”.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s