AMLO firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación

Realidades.- El presidenete de México informó que ya tiene firmada la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere terceras partes en la Cámara de Diputados para que el litio sea propiedad de la nación.

Esta misma propuesta se presentará si el 17 de abril el Congreso no se aprueba la reforma eléctrica «porque hay traición».

«Si no alcanzamos las 2/3 partes de votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios… enviaré el lunes próximo una iniciativa para modificar la Ley Minera», avisó.

«A los mexicanos, no nos van a poner contra la pared», aseguró.

La votación de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el domingo 17 de abril, a petición de Morena. El coordinador de la bancada de diputados de este partido, Ignacio Mier Velasco, señaló que esta solicitud se dio con la finalidad de una mayor socialización con la reforma y con el objetivo de que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, aprobado en lo general y en lo particular el 11 de abril a través de las comisiones de la Cámara de Diputados.

La nacionalización, el espíritu de la reforma eléctrica

Fue desde el pasado 30 de septiembre que la reforma energética fue enviada al Congreso de México para sus análisis; sin embargo, su posible aprobación ha sido dilatada debido a que, aseguran empresarios y la oposición, la iniciativa tiende a ser nacionalista, es contraria a la búsqueda de energías limpias e incluso violatoria del T-MEC.

La propuesta energética de López Obrador pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana y en ella se plantean dos aristas que han sido los más polémicos: el fortalecimiento, por ley, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización del litio.

El abecé de la reforma energética de AMLO que está en vilo

De acuerdo con el propio presidente de México, la reforma busca reparar el daño provocado por los gobiernos neoliberales anteriores que premiaron a la iniciativa privada en lugar de las empresas estatales.

En el caso de la CFE, la iniciativa de reforma propone que el Estado mexicano a través de dicha comisión tendrá, por ley, el 54% del mercado de electricidad y el 46% restante se facultará al sector privado.

«Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras. Ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos«, sentenció López Obrador el pasado mes de enero al hablar sobre la reforma energética que impulsa su Gobierno y sus planes respecto a este preciado mineral el cual es clave para la producción de baterías.

La iniciativa en la materia impulsada por la Cuarta Transformación es tajante en este tema: el litio es de México y para los mexicanos, por lo que la exploración y explotación de este recurso será competencia del Estado mexicano, el cual creará una empresa, según la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.

Respecto a las concesiones que ya fueron entregadas a las empresas para la extracción del litio, el Gobierno de López Obrador indicó que no se echarán para atrás; sin embargo, sí serán revisadas.

Fuente: sputniknews.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s