Inicia reparación de la carretera 307 en Playa del Carmen

Realidades.- La presidenta municipal de Solidaridad confirmó que iniciaron las obras de rehabilitación del camellón central de la carretera, el mantenimiento de los 3.7 kilómetros del puente en la zona y 600 metros del puente vehicular de Puerto Aventuras.

Cancún, QR. Iniciaron ya los trabajos de rehabilitación del camellón central de la carretera federal 307 a la altura de Playa del Carmen, luego de que se cancelaran las obras que ahí se realizaban por el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

Así lo confirmó la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, quien dijo que los trabajos contemplan la construcción del camellón de Playa del Carmen a Tulum, el mantenimiento a los 3.7 kilómetros del puente del mismo sitio y los 600 metros del puente vehicular de Puerto Aventuras.

Todas esas obras serán supervisadas por el gobierno de Solidaridad, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes).

“Ya están removiendo todo, la infraestructura y todo lo que tiene que ver con la maquinaria; no sólo se va a recuperar la zona, sino que también se va a mejorar y se va a reforestar, tienen en su inventario 460 plantas para volver a poner los que habían sido retirados”, destacó por su parte, Lenin Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya.

El empresario destacó que sobre todo lograron hacerse escuchar para cambiar el trazo del Tren Maya y que éste ya no pase por la zona urbana, sino por el periférico, luego de estudios técnicos que demostraron que era inviable que siguiera por la carretera 307.

Añadió que mensualmente se estarán reuniendo con el nuevo titular de Fonatur para darle seguimiento a la obra del Tren Maya, y que los trabajos de rehabilitación del centro de Playa del Carmen puedan estar listos en el menor tiempo posible.

Costos y estimaciones

Estimaciones extraoficiales hablan de cerca de 500 millones de pesos invertidos en las obras canceladas del Tren Maya en el centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen, la cual divide la zona costera de la zona habitacional de la ciudad.

Los trabajos preliminares se extendieron a lo largo de 15 meses al centro de la carretera, en los que levantaron el pavimento de un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, a lo largo de los cuales se colocaron señalamientos viales para que los vehículos disminuyeran su velocidad.

Rogelio Jiménez Pons, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó el inicio de los trabajos desde mediados del 2021.

El extitular del Fonatur explicó entonces que se realizaron estudios geofísicos, que supuestamente les iban a permitir determinar dónde serían colocadas las columnas para el tramo elevado sobre el cual correría la vía.

El conjunto de estudios previos, más el despliegue de cientos de trabajadores y maquinaria, el desmonte y trasplante de más de 20,000 árboles, reuniones de trabajo, adquisición de material, diseño de pasos de fauna, todo ello en su conjunto podría superar los 500 millones de pesos, según cifras conservadoras, que ha dado a conocer el regidor del ayuntamiento de Solidaridad, Marciano Toledo.

Aunado a ello, han comenzado a surgir voces como la del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Hernández, quien solicitó Fonatur que deje la carretera federal 307, que recorre la Riviera Maya, tal y como la encontró antes de iniciar las obras del Tren Maya.

Recordó que los encargados de la obra retiraron decenas de palmeras, árboles, señalética y postes de luz en la vía federal, lo que ha generado serios problemas ambientales y viales en ese tramo vial.

“Volver a dejar las cosas tal y como estaban es lo que pedimos. No estamos pidiendo ninguna mejora, simple y llanamente que queden todas las vialidades, las luminarias, el arbolado, todo lo que se tenía en las condiciones en las que estaban.”

“Lo principal, yo creo que ya lo logramos que era que no atravesará Playa del Carmen, yo siento que es un gran logro”, destacó el líder de los restauranteros de la zona.

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s