Comienzan las campañas para renovar 6 gubernaturas el próximo 5 de junio

Realidades.- Morena va adelante en Durango, Hidalgo, Oaxaca, QRoo y Tamaulipas; la oposición, en Aguascalientes.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas inician este domingo las campañas electorales para las próximas elecciones del 5 junio, en las que se renovarán las gubernaturas de esas entidades y otros cargos de representación popular.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que competía ese partido.

Para las elecciones de 2022, la alianza opositora Va por Méxicoconformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en cuatro de seis estados, al igual que la coalición oficialista liderada Morena y que integran también el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI hará campaña solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Morena va adelante en 5 estados

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México encabeza la intención del voto con 46.2% de intención del voto, seguido por Morena con 33.8%.

En Durango, la coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena-PT-PVEMestá por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con 43.5% y 39.2%, respectivamente.

En Hidalgo, la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza va adelante con 50.3 % en la intención del voto, contra 30.1% de la alianza Va por México.

En tanto que en Oaxaca, la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6% de las preferencias y lejos en el segundo lugar está el PRI, con 13.4%.

En Quintana Roo, la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con 41.8%, seguida de la alianza Va por México, que registra 19%.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con 48.2% y 41.1%, respectivamente.

En total se renovarán 436 cargos

El sondeo se realizó los días 28 y 29 de marzo, mediante 6,000 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados, a través de teléfono fijo y celular.

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 3.1%.

Además de las elecciones para gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales. En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.

Fuente: marcomares.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s