Reporta Ucrania más ataques rusos; sin avance la negociación: Kremlin

Realidades, Kiev. Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría «radicalmente» su actividad militar, recibido con escepticismo por Kiev y sus aliados occidentales.

«En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev», aseguró el gobernador de la región, Olaxander Pavliuk, en Telegram, precisando que las zonas del norte de Kiev fueron las más afectadas (Bucha, Irpin, Vyshgorod, Brovary).

El anuncio ruso, después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y ha llevado el número de refugiados ucranios a superar los cuatro millones, principalmente mujeres y niños, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Echando un jarro de agua fría a esas esperanzas, Rusia aseguró este miércoles que no hay nada «prometedor» tras las negociaciones con Ucrania.

«Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En el terreno la «situación no cambia», según autoridades ucranianas. «Chernígov fue bombardeada toda la noche» con artillería y aviones, afirmó el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que la localidad seguía sin agua ni electricidad.

Esta ciudad, que contaba con 280 mil habitantes antes de la guerra, está «sin comunicaciones y ya no podemos repararlas», agregó, mencionando que también hubo ataques contra Nizhyn, en la misma región.

Luego de Mariúpol en el sur, Chernígov es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero.

En Irpin, que los ucranios anunciaron el lunes que habían «liberado», se oían explosiones el miércoles por la mañana, constataron periodistas de la AFP.

En el este, el ejército ucranio dijo haber recuperado el control de una estratégica carretera.

«Desde la tarde y durante toda la noche, ha habido numerosas alertas de ataque aéreo en todo el territorio de Ucrania. Sin embargo, la noche fue tranquila en la mayoría de las regiones», dijo la presidencia en un comunicado.

Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, dijo el miércoles una responsable ucrania.

«Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol», escribió en Telegram Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucranio.

«Por el momento, no tenemos información sobre víctimas», añadió, sin especificar cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo.

Una portavoz de la Cruz Roja en Ginebra confirmó a la AFP que la imagen presentada era un depósito del CICR en Mariúpol. «No tenemos equipo en el lugar entonces no tenemos otras informaciones, incluyendo sobre víctimas o los daños potenciales», dijo.

Según esta portavoz, toda la ayuda humanitaria almacenada en el edificio ya había sido distribuido.

Algunas unidades rusas que sufrieron grandes pérdidas en Ucrania se vieron obligadas a volver a Rusia y a la vecina Bielorrusia, un día después que Moscú prometió reducir las operaciones militares alrededor de Kiev y Chernigóv. Vía Graphic News.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s