Líderes de la OTAN, el G7 y la UE muestran unidad y evitan confrontación con Rusia

Realidades.- La OTAN, el G7 y la UE se reunieron en Bruselas para encontrar formas de apoyar a Ucrania sin llevar a Occidente a una guerra total con Rusia. Un nuevo acuerdo energético entre EE. UU. y Europa quiere aislar a Moscú.

Helicópteros patrullaban el cielo y la seguridad se reforzó en Bruselas mientras los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea celebraban cumbres consecutivas en la capital belga para abordar la invasión de Rusia a Ucrania.

Las conversaciones terminaron con nuevas promesas destinadas a aislar aún más a Rusia, pero no llegaron a convertirse en una respuesta militar directa a la guerra en Ucrania.

Los líderes de la OTAN acordaron activar sus unidades de defensa química y nuclear ante un posible ataque químico de las fuerzas rusas en Ucrania y se comprometieron a reforzar el flanco oriental de la alianza.

Los líderes del G7 acordaron bloquear las transacciones financieras que involucran las reservas internacionales de oro del Banco Central ruso y aumentar la ayuda humanitaria a Ucrania.

Un nuevo pacto energético transatlántico, firmado por los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos, marcó una iniciativa más robusta de Occidente para aislar al Kremlin por sus acciones en Ucrania.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente estadounidense Joe Biden, observan cómo el canciller alemán Olaf Scholz conversa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica (24.03.2022)

En un esfuerzo por reducir la dependencia de la UE de la energía rusa (el bloque importa 41 % de su gas de Rusia), Estados Unidos acordó aumentar las exportaciones de gas natural licuado a la UE en 15.000 millones de metros cúbicos este año.

Después de anunciar el acuerdo, el presidente estadounindense Joe Biden destacó cómo el presidente ruso Vladimir Putin usa la energía para «coaccionar y manipular a sus vecinos».

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la bienvenida al acuerdo y dijo que era importante que Europa se alejara de Rusia y se acercara a proveedores de energía que sean «confiables y amigables».

También instó a los aliados occidentales a permanecer vigilantes mientras imponen sanciones a Rusia. «Ahora todos nuestros esfuerzos deben centrarse en hacer cumplir estas sanciones y prevenir la evasión», señaló después de la cumbre de la UE.

Harry Nedelcu, director de políticas de la firma consultora Rasmussen Global, dijo que los nuevos compromisos después de las tres reuniones internacionales mostraron «unidad occidental en la práctica» mientras continúa la guerra en Ucrania.

«Vimos a Biden venir a Europa y vimos declaraciones fuertes», dijo a DW. «También observamos un refuerzo inmediato de la postura de defensa de la OTAN en Europa. Desde esa perspectiva simbólica, estas cumbres son importantes».

Nedelcu agregó que el hecho de que Estados Unidos acepte enviar petróleo y gas a Europa también es importante a largo plazo en términos de «señales políticas».

Biden y Von der Leyen se dan la mano tras anunciar un nuevo acuerdo energético transatlántico (25.03.2022)

¿Se cumplieron las demandas de Ucrania?

Mientras el trío de cumbres en Bruselas se produjo cuando la invasión rusa de Ucrania entra en su segundo mes, con la muerte de miles y el desplazamiento de más de 6 millones de personas, para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, las sanciones adicionales contra Rusia y el aumento de la ayuda humanitaria no van a ayudar a su país como tanto lo ha pedido.

A través de un enlace de video, hizo una súplica emocional a los líderes de la UE y les pidió que admitieran a Ucrania en el bloque de 27 miembros. Al destacar las acciones de Rusia en Ucrania, «no lleguen tarde, por favor, porque durante este mes, han comparado estos mundos y lo ven todo. Quién vale qué y que Ucrania debería estar en la UE en un futuro próximo».

Pero su petición no recibió la respuesta que esperaba, ya que los líderes de la UE solo reconocieron las «aspiraciones europeas» de Kiev y reiteraron su declaración emitida en una cumbre anterior en Versalles, Francia, que encargó a la Comisión Europea dar su opinión sobre la solicitud de membresía de Ucrania en la UE.

Sin embargo, los líderes de la UE se comprometieron a crear un «fondo fiduciario de solidaridad con Ucrania” para apoyar al país.

Biden conversa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegafa a la cumbre de la UE en Bruselas (24.03.2022)

Zelenski también describió cómo la guerra dañaría la seguridad de Europa y pidió a los aliados de la OTAN más apoyo militar.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato se extendió por un año debido a la guerra, reconoció la solicitud de apoyo de Zelenski y dijo que la alianza militar continuará proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea, armas antitanques, municiones y combustible a Ucrania.

Pero Stoltenberg dejó claro que para evitar una guerra entre las potencias occidentales y Rusia, la OTAN no enviaría tropas ni desplegaría aviones en territorio ucraniano.

«Eso causará aún más sufrimiento, aún más muerte, aún más destrucción», dijo a periodistas en la cumbre de la OTAN.

Occidente no quiere provocar al oso ruso

Ian Lesser, vicepresidente del Fondo Alemán Marshall de Estados Unidos en Bruselas, dijo que mientras Ucrania quiere sistemas más capaces para enfrentar a Rusia, Occidente quiere evitar provocar a Moscú y desencadenar una guerra con Rusia.

«Las grandes visitas a Bruselas en los últimos días realmente ilustran la brecha muy estresante que existe entre lo que a Ucrania le gustaría ver que proporcionaran los aliados de la OTAN y lo que a muchos en Occidente les gustaría ver que Occidente haga, sin provocar una respuesta abrumadora de Rusia”, apuntó a DW. «Creo que en cierto sentido todavía tenemos que enfrentarnos a la absoluta crueldad de la política rusa».

Occidente evita una guerra directa con Rusia, según analistas

La interrogante sobre China: comercio versus geopolítica

Además, mientras el mundo busca aislar a Rusia por invadir Ucrania, las cumbres en Bruselas esta semana también abordaron la incipiente relación entre Rusia y China.

«Si China ayuda a Rusia, las sanciones no funcionarán como queremos», dijo la primera ministra finlandesa Sanna Marin, antes de la cumbre de la UE, y agregó que era importante asegurarse de que «China esté en el lado correcto de la historia».

Aunque China ha expresado su preocupación por la guerra en Ucrania, Beijing aún no ha condenado a Moscú por sus acciones.

Después de las cumbres de la OTAN y el G7, Biden dijo a periodistas que había advertido al presidente chino Xi Jinping que Beijing podría arrepentirse de ponerse del lado de Rusia en esta guerra.

«No hice amenazas, pero se lo dejé claro y me aseguré de que entendiera las consecuencias de ayudar a Rusia”, expresó Biden. «China entiende que su futuro económico está mucho más ligado a Occidente que a Rusia».

Nedelcu, por su parte, sostiene que China y Occidente todavía están tratando de evaluarse mutuamente en medio de esta guerra.

Zelenski ha pedido a los líderes de la Unión Europea que aceleren la solicitud de su país de ser miembro de la UE

«Los chinos están en un aprieto. Por un lado, sienten que están muy cerca de Rusia. Por otro, si la apoyan por adelantado, incluso respondiendo a la demanda de Putin y las solicitudes de ayuda, incluida la ayuda militar, saben que también habrá sanciones para ellos. Entonces, para los chinos, es una cuestión de comercio versus geopolítica”, explicó a DW.

«Pero también para Occidente, tenemos que ir con mucha cautela en este momento», dijo. «¿Seguirá Europa, por ejemplo, adelante con los acuerdos de inversión con los chinos? Tal vez sea ir demasiado lejos porque durante el último año China impuso sanciones a funcionarios occidentales y la relación en realidad se ha deteriorado un poco. Pero, creo que podría haber algo en lo que aún podamos cooperar lo suficiente con China, para darle la sensación de que tal vez es mejor no apoyar a Rusia».

Mientras que los líderes de la UE celebrarán una cumbre con sus homólogos chinos la próxima semana para discutir la guerra en Ucrania y sus futuras relaciones comerciales, Lesser destaca que «el duro desafío para todos en este momento es hacer más sin iniciar una guerra con Rusia».

«Si llegamos a un punto en el que la propia Rusia esté agotada con esta batalla, y es posible que nos estemos acercando a eso ahora, entonces tal vez haya una oportunidad para la diplomacia, y Estados Unidos y China podría jugar un papel fundamental en eso», agregó. (rr/mn)

Fuente: dw.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s