Regidora Valentina Álvarez sale a la defensa del proyecto del Tren Maya en Playa del Carmen

Realidades.- La decimocuarta regidora del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo publicó un extenso posicionamiento en respaldo al proyecto del Tren Maya en el marco de la polémica desatada por el nuevo trazo del tramo cinco correspondiente a Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Valentina Álvarez, regidora de Morena por representación proporcional en el Cabildo de Solidaridad con cabecera en Playa del Carmen a través de su plataforma en redes sociales publicó el siguiente posicionamiento que compartimos de forma íntegra:

Estimados ciudadanos de Solidaridad

En relación al proyecto del Tren Maya y la polémica por el impacto ambiental relacionado con el cambio del trazo del tramo 5 que conectará Cancún-Playa del Carmen-Tulum por parte de Fonatur.

Como representante popular de la 4T quiero manifestar el respaldo social que existe hacia el proyecto y puntualizar que el impacto ambiental es un sacrificio mínimo en comparación con la visión de movilidad de largo plazo a través de este sistema ferroviario.

El impacto ambiental de la ruta del tren es similar a las carreteras ya existentes e inigualable a las zonas urbanizadas donde habitamos, además el impacto ambiental se ejecutó con la construcción de la infraestructura hotelera donde se les cedieron las costas desde hace décadas para su explotación turística y provocan la erosión por el desmonte del manglar desde la década de los setenta.

De igual forma, las constructoras de los grandes desarrollos habitacionales actuaron y actúan de forma depredadora con miles de hectáreas sin respeto a las normas ambientales de manejo de flora y fauna para después solo pagar una miserable multa que es integrado financieramente como parte del costo del proyecto de las constructoras.

Ahora se manifiestan ciertos “ambiéntalistas” muy preocupados por los mantos acuíferos y los ríos subterráneos por el paso del tren pero no se preocupan por exigir a la industria turística que instale plantas potabilizadoras del agua que utilizan por millones de metros cúbicos para sus lavanderías industriales y tampoco se preocupan por #Aguakan, una empresa que ha sido denunciada ante PROFEPA por contaminar los mantos acuíferos y protegida desde el régimen local.

Es por eso que ahora en el marco de la renovación del poder ejecutivo estatal tenemos una gran agenda que impulsar en materia ecológica. El manejo de los residuos sólidos es una vergüenza en todo el estado de #QuintanaRoo. Tenemos tiraderos a cielo abierto que contaminan el aire y las reservas de agua subterráneas.

El mismo sistema de ríos subterráneos conecta con toda la península de Yucatán que se ve amenazada por la industria porcícola que cuenta con cientos de granjas que abastecen el mercado de carne de puerco y se ha demostrado su impacto en los cenotes y ríos subterráneos.

De igual forma les preocupa la mecánica de suelos por los ríos subterráneos ante las vibraciones del tren pero no les importó que la cadena de parques más famosa de la Riviera Maya dinamitara el subsuelo para hacer su río subterráneo artificial como “atracción turística”.

Tenemos una gran agenda ambiental pero el tren maya es un proyecto de movilidad con visión sustentable, es falso que sea un peligro para el ambiente.

Cabe destacar el proyecto conlleva la reforestarían de las colindancias con árboles florales como el flamboyán y las ceibas de la región para sustituir los ahuacales desmontados.

Es por eso que debemos informarnos sobre el proyecto y no caer en la manipulación de los conservadores que aprovechan cualquier pretexto para intentar frenar los grandes proyectos de infraestructura de la 4T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s