El Grupo Prisa anuncia un «plan estratégico de crecimiento» con una fuerte apuesta por Latinoamérica y Estados Unidos

Realidades.- El mercado latinoamericano y estadounidense aparecen entre los «principales ejes» de este ambicioso plan de crecimiento en sus dos grandes negocios: la educación y los medios de comunicación.

El Grupo Prisa, primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, presente en 24 países y líder en educación, información y entretenimiento, ha anunciado un plan estratégico de tres años que apuesta por el crecimiento de sus dos negocios, Prisa Media y Santillana.

El objetivo, según ha señalado su presidente, Joseph Oughourlian, es alcanzar entre 950 y 1.050 millones de ingresos en 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%. La compañía espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por tres en los próximos tres años: de 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones para 2025.

El mercado latinoamericano y estadounidense aparecen entre los «principales ejes» de este ambicioso plan de crecimiento. «Tendremos una mayo aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos», ha asegurado Oughourlian.

Según estas previsiones, la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica pasará del 56% al 59% en 2025, y la de Estados Unidos se cuadruplicará, al saltar del 1% al 4% en ese periodo.

En tanto, los ingresos digitales pasarán de representar un 30% a un 52% de ese total, que se situará entre 950 y 1.050 millones en 2025, según el plan, que apuesta por «el crecimiento orgánico, la transformación digital y la generación de nuevos contenidos innovadores».

Por negocios, Prisa Media prevé unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros en 2025, frente a los 383 millones de 2021, con la publicidad como principal fuente de ingresos. La «expansión geográfica» aparece como una de las «palancas de crecimiento».

La contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica pasará del 56% al 59% en 2025, y la de Estados Unidos se cuadruplicará, al saltar del 1% al 4% en ese periodo

La «fortaleza de los medios del grupo en América» permitirán, según estos cálculos, que la región pase de aportar el 19% actual al 25% de los ingresos de Media. Colombia pasará del 11% al 12%; Chile mantendrá su 5%, y Estados Unidos y el resto pasarán del 3% al 8% del total de ingresos. El peso de España quedará así en el 75%.

En cuanto al negocio de educación, Santillana, plataforma líder en Latinoamérica, prevé unos ingresos estimados entre 450 y 550 millones en 2025, frente a los 350 millones del pasado año.

El «negocio de educación privada», que representa ya un 70% del total de ingresos y que supondrá entre 340 y 400 millones de facturación en 2025, es la gran apuesta del grupo para los próximos años en este rubro. Santillana es una empresa líder en Latinoamérica en este segmento, «gracias a los sistemas de enseñanza y a las nuevas plataformas, además de los servicios de asesoramiento a colegios y familias».

Durante la presentación del plan a futuro, Oughourlian tuvo palabras muy críticas para con los gestores del grupo de los 15 años anteriores a su llegada a la presidencia. Ha asegurado que durante 15 años los directivos han dado el «espectáculo» de «fracasar siempre» y «llevarse muchísimo dinero».

También ha reconocido que la situación era «dramática» cuando fue nombrado presidente hace poco más de un año. «Lo que más me chocó cuando entré en esta compañía fue la diferencia abismal entre la calidad de las marcas y la plantilla, y la mediocridad, por no decir algo más, del management», ha afirmado.

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s