Recibe Parque Lineal Gran Canal Nominación Al Premio Mies Crown Hall Americas Del Instituto De Tecnología De Illinois

* El Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP por sus siglas en inglés) es organizado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois y reconoce la excelencia en obras de arquitectura en América

* De acuerdo con el MCHAP, el Parque Lineal Gran Canal forma parte de una nueva infraestructura verde que busca aumentar la calidad del espacio público que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía

REALIDADES, CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México informa que el Parque Lineal Gran Canal está nominado al Premio Mies Crown Hall Americas 2022 (MCHAP por sus siglas en inglés) que organiza la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de  Illinois, el cual reconoce en esta edición, la excelencia entre 200 obras de arquitectura construidas durante los dos últimos años en América del Norte y del Sur.

Parque Lineal Gran Canal, renombrado por los pobladores de las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero como “Ave Fénix”

De acuerdo con el MCHAP, el Parque Lineal Gran Canal, renombrado por los pobladores de las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero como “Ave Fénix”, forma parte de la nueva infraestructura verde, que desarrolla el Gobierno capitalino a través del programa “Sembrando Parques”, cuyo objetivo es aumentar la calidad del espacio público, que se traduce en retribuciones exitosas en la calidad de vida de la ciudadanía.

Como parte de la nominación, destaca que el Parque Lineal Gran Canal cuenta con una superficie de 73 mil metros cuadrados sólo en su fase uno. Aunado a que gracias a la intervención se transformó un espacio en el que existía un muro que aislaba a más de 20 colonias y casi 100 mil habitantes.

Se resalta que el nuevo parque mitigará entre 4 a 5 grados el efecto de isla de calor, fenómeno que se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de la ciudad y se trata de un proyecto basado en la reforestación, la sustitución de suelo nuevo y aumento de los niveles de humedad en un 16 por ciento.

“Las nuevas actividades del parque se centran en programas sociales de espacios abiertos como pabellones para personas mayores, niños y familias a lo largo del parque. La nueva geometría recuerda la repetición lineal de las calzadas de la ciudad precolombina y mejora el ritmo y la escala de las laderas ajardinadas que integran rampas y escaleras a lo largo del parque”, se señala.

El Premio Mies Crown Hall Americas se otorga a la mejor obra construida en América del Norte y Sur durante los últimos dos años. Cabe resaltar que los autores del proyecto ganador son reconocidos con la Cátedra MCHAP en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois y recibirán una financiación de 50 mil dólares para apoyar la enseñanza, una conferencia pública y la publicación de un tema de investigación.

El Premio de las Américas se anunciará en la Ceremonia de entrega de premios en el otoño en el SR Crown Hall, sede de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

El jurado del MCHAP 2022 estará compuesto por cinco profesionales de prestigio internacional, con una persona designada como Presidente, más el Director de MCHAP como miembro sin derecho a voto.

El Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix” cuenta con 24 pozos infiltrantes de lluvia, escalinatas, rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, pabellón para adultos mayores, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, Parque Canino, luminarias LED, Skatepark de 3 mil 882.93 m2; ciclopista y trotapista de 4 mil 664.82 m2.  Se forestó con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos colocados en 21 taludes vegetales y 10 jardines centrales, y se colocaron 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía.

Para conocer a detalle la nominación del Parque Lineal Gran Canal, se puede consultar el siguiente link: https://www.mchap.co/mchap-2022-projects/grand-canal-linear-park.  

Fuente: cdmxpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s