Confinados, casi 30 millones de chinos por el rebrote de covid

Realidades, Pekín. Alrededor de 30 millones de personas estaban bajo confinamiento ayer en China ante el mayor brote de covid-19 en dos años, lo que llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia. El país reportó ayer 5 mil 280 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Al menos 13 ciudades chinas enfrentan confinamientos totales y otras tienen cierres parciales. Ayer fue el sexto día consecutivo en que el balance de contagios diarios superó un millar. Las cifras son pequeñas si se comparan con las de otros países, pero bajo la estrategia china de “cero covid” hasta un brote mínimo es enfrentado con medidas severas.

La provincia nororiental de Jilin fue la más golpeada, con más de 3 mil casos ayer, según la CNS. La capital provincial de Changchum, con 9 millones de habitantes, así como otras ciudades, permanecen bajo órdenes de permanecer en casa.

Estas medidas provocaron el cierre de numerosas fábricas en la ciudad, entre ellas la del gigante taiwanés Foxconn, el principal suministrador de Apple.

“El reciente brote de covid y las nuevas restricciones, en particular el confinamiento en Shenzhen, pesarán sobre el consumo y causarán interrupciones en el abastecimiento a corto plazo”, comentó Tommy Wu, de Oxford Economics, en una nota informativa.

Durante el predominio de la variante ómicron, la hospitalización de bebés y menores de cuatro años se quintuplicó en Estados Unidos en comparación con el pico de delta, indicó un nuevo estudio publicado ayer por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Pfizer y su socio BioNTech pidieron ayer a los organismos reguladores estadunidenses que autoricen una dosis adicional de refuerzo de su vacuna para personas de la tercera edad, afirmando que datos reportados en Israel indican que los adultos mayores se beneficiarían.

En la actualidad, Estados Unidos recomienda dos inyecciones iniciales seguidas de una dosis de refuerzo para todas las personas de 12 años o más. La nueva solicitud pretende añadir una cuarta inyección sólo para la población mayor de 65 años, que ha sido la más afectada por la pandemia.

Esposo de Kamala Harris da positivo

El marido de la vicepresidenta Kamala Harris, Douglas Emhoff, de 57 años de edad, dio positivo a covid-19. Kamala Harris dio negativo en las pruebas diagnósticas, pero recortará su agenda como resultado del diagnóstico de su pareja.

“Como medida de precaución”, la funcionaria no participó en el evento Equal Pay Day que tenía programado ayer por la tarde en la Casa Blanca, informó la portavoz de Harris, Sabrina Singh.

El saldo global por la pandemia es de 460 millones 905 mil 544 contagios y 6 millones 50 mil 187 muertes.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s