Tulum y Playa del Carmen lideran la desaparición de personas en Quintana Roo

Realidades.- Quintana Roo es un fenómeno migratorio, a diario arriba gente de todos los estados del país y residen de manera permanente

ulum y Playa del Carmen destinos de fuerte flujo turístico y migración poblacional, lideran en el número de casos denunciados sobre desaparición de personas en Quintana Roo.

De acuerdo con los servicios sociales y alertas de la Fiscalía General del Estado, Alerta Amber y Protocolo Alba de Quintana Roo, en lo que va del 2022, se han reportado más de 130 personas desaparecidas y poco más del 70 por ciento de ellas han desaparecido en la zona de Playa del Carmen y Tulum.

El 90 por ciento de las personas reportadas como extraviadas en Quintana Roo, desaparece entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Busqueda de desaparecidos a raiz de multiples denuncias

La Fiscalía ha emitido de enero a la fecha, 49 alertas de servicio social, 49 Alertas Amber y 37 Protocolos Alba, para la búsqueda de personas desaparecidas.

El corredor Cancún-Tulum se ha convertido, en la zona de mayor impacto a las desapariciones de turistas y migrantes, esto de acuerdo con las denuncias que se han recibido en la Fiscalía General del Estado quien ha emitido las fichas de búsqueda.

Quintana Roo es un fenómeno migratorio, a diario arriba gente de todos los estados del país y residen de manera permanente, extranjeros de más de 120 países, que han emigrado en busca de trabajo y mejores oportunidades.

Muchos de ellos han perdido contacto con sus familiares y han desaparecido misteriosamente, por lo que sus familias han interpuesto una denuncia y autoridades han lanzado la alerta correspondiente e iniciado su búsqueda.

En Tulum desparecieron recientemente la turista rumana Mirela Stefanía Stanciu y la egipcia Zein Ahmed Hani Mohamed Dakrouri.

Francisco Luis Alberto Talavera originario de Paraguay desapareció la semana pasada en Cancún, al igual que el hondureño Sergio Avedis Garcías Ayala, este último ya fue localizado.

Cleyber Afalberto Pérez López, mexicano de 36 daños desapareció esta semana en Tulum de acuerdo con la alerta 48/ZN/2022 de la fiscalía.

La lista de desaparecidos

En Tulum han desaparecido también, Dulce María Cen Coyuc de 11 años, Ildefonso Cruz González de 62 años, Yolanda Ciau May de 14 años, Merri Estefani Chacón Chimal de 12 años, Roger Chacón Chimal de 17 años, Brayan Efraín Aguirre Bustillos de 22 años,Miguel Angel May Mendoza de 21 años, José Antonio Ruiz Quiroz de 50 años, Artemio Lorenzana Barrera de 54 años, Elmer Hugo Miss Orama de 21 años y Enrique de Jesus Tauz Nahuat de 20 años, entre otros.

En Playa del Carmen, han desaparecido Mario Ernesto Lara Tenreiro de 40 años, Fernanda Isabel Apolinar Hernández de 16 años, Juan Carlos Salaya Gutiérrez, de 48 años, Mariano Giovani Ruiz Molina de 37 años, Maira Magaly Gutiérrez Gómez de 15 años, María de Jesús Gordillo Gutiérrez de 13 años, Andrea Espinosa Vázquez de 13 años, Merari Rodriguez González de 15 años, San Marcos Uc Kiauc de 17 años, Zurimi Belen Pech Camal de 11 años, Karla Michel Yerena Sánchez de 23 años, Nancy Crystel Rosado Soberanis de 19 años y Luz Nahomi Farías Prieto de 16 años.

En la misma zona de Playa del Carmen municipio de Solidaridad se desconoce el paradero de Eunice Ku Contreras de 28 años, José Anival Moreno Silva de 32 años, Ruth Guerrero Cruz de 44 años, Jesús Emiliano Flores Jáuregui de 19 años, Roberta Estela Servín Sánchez de 14 años, Ángel Ismael Mo Cetina de 39 años, Alicia del Carmen Sonda Pasos de 24 años, Yitzel Adriana Torre Hernández de 13 años, Sahori Zadaí Hernández Cruz de 13 años, Alexis del Carmen López Urbina de 26 años, Debora Noemi Albores Vázquez de 26 años, Ana María Santis Gómez de 15 años, Jaime Alfredo Ku Mazum de 29 años, Denis Monserrat Velázquez Cruz de 14 años, Pedro Antonio Greu Valenzuela de 22 años, Sadhi Anahí Sánchez Martínez de 13 años, Ruth Esther Almedia Vázquez de 14 años, Luz del Alba Flores Chablé de 16 años e Italia López Solórzano de 17 años.

En Puerto Aventuras, a unos 20 kilómetros al sur Playa del Carmen, rumbo a Tulum, desaparecieron Daniel Miguel Castañeda de 38 años, Diego Hernández Hubert de 18 años, Silvia Liseide Hernández Hubert de 13 años y Ricardo Silva López de 11 años.

En Cancún también hay varios reportes de personas desaparecidas, como lo es Miguel Angel Martell González de 61 años, Herny Israel Pérez Ferrer de 35 años, Yatziri Hidalgo Chan de 13 años, Leticia Garduza López de 13 años, Alexander Martínez González de 15 años, Feliz Agustín Jiménez Acopa de 17 años,y Alessandra Monserrat Hernández Monrroy de 17 años.

La geografía dificulta la seguridad en esta entidad

La desaparición de estas personas en los primeros 70 días del año, se concentra en la zona norte de Quintana Roo, donde existe el mayor flujo migratorio y de población flotante y mayor concentración poblacional, así como de mayor actividad turística y casos de inseguridad.

Tulum y Playa del Carmen por su geografía selvática, anarquía urbana y asentamientos irregulares, se han convertido en las zonas más inseguras de la entidad para inmigrar, trabajar y vivir, las estadísticas de violencia y personas desaparecidas así lo confirman.

La desaparición de personas en esta zona contrasta con los casos registrados en menor escala en los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Chetumal, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s