Diputados en Reino Unido piden sanciones para la «segunda familia» británica de Serguéi Lavrov

Realidades.- Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante del ministro de Asuntos Exteriores ruso, debería estar en la lista de sancionados, dicen diputados del Reino Unido y activistas.

El Gobierno británico afirmó este viernes (11.03.2022) que podría incautar un apartamento de lujo comprado en efectivo por una joven vinculada al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en el marco de una nueva ley contra el dinero sucio.      

El proyecto de ley sobre delitos económicos, que se tramitó por la vía rápida en el Parlamento tras la invasión rusa de Ucrania, ampliará y facilitará el castigo de los casos de «riqueza inexplicable» pertenecientes a personas sin fuente de ingresos legítimos conocida. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Supuesta compañera sentimental de Lavrov

El ejecutivo afirma que esto podría concernir a Polina Kovaleva, de 26 años, hija de Svetlana Polyakova, que según la prensa sería desde hace tiempo la compañera sentimental de Lavrov.      

El ministro de Relaciones Exteriores fue personalmente sancionado en el Reino Unido, al igual que el presidente Vladimir Putin, a raíz de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Alegando su relación con él, un diputado laborista, Chris Bryant, pidió que ambas mujeres se sumen a la lista de sancionados. 

Polémico apartamento de lujo

Kovaleva compró el apartamento en Londres en 2016 por 4,4 millones de libras (5,8 millones de dólares, 5,2 millones de euros) sin recurrir a una hipoteca, según el registro de la propiedad.

El piso se encuentra no muy lejos de la mansión en Kensington del propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, cuyos activos en el Reino Unido han sido congelados por sus vínculos con Putin.

El estilo de vida de su familia y su creciente cartera de propiedades multimillonarias habrían sido financiados Lavrov, según The Guardian. La cuenta de Instagram de Kovaleva, ahora eliminada, la muestra relajándose en un yate propiedad de Deripaska.

«Su única fuente de dinero es su madre, que no trabaja y resulta ser la esposa informal de Lavrov», aseguró en una serie de tuits Maria Pevchikh, investigadora de la fundación anticorrupción creada por el opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni. 

«Este es un ejemplo perfecto de riqueza inexplicable. La propiedad puede ser confiscada legalmente ahora», agregó.

Pevchikh también presentó un documental bajo el nombre «Yates, sobornos y una amante. Lo que esconde el ministro Lavrov» del año pasado que saca a la luz datos sobre la vida que disfrutan en la capital británica la hijastra del canciller ruso y su madre.

Relación con Lavrov

Según reportó The Guardian, Polyakova, actriz y restauradora, mantiene una relación con Lavrov desde principios de la década de 2000 y los documentos desvelados por la fundación muestran que ha estado en el extranjero con el ministro de Asuntos Exteriores más de 60 veces, incluso en misiones diplomáticas.

El viernes, el ministro británico de Tecnología, Chris Philp, afirmó a la radio privada LBC que el Ejecutivo sigue el caso de cerca y que la próxima ley facilitaría este tipo de sanciones. 

Se dirigirá a «personas que vienen a Londres, como en este caso, y compran una propiedad de cuatro millones de libras sin tener aparentemente los medios para hacerlo», precisó. 

Philp también defendió la acción del Gobierno en el caso de Roman Abramovich, después de que la mayoría de los diputados criticaran la lentitud de las sanciones contra el propietario ruso del club de fútbol Chelsea. 

«Estos oligarcas rusos tienen abogados muy caros. Son muy litigantes», explicó. «Era muy importante asegurarse de que se hiciera de forma totalmente incontestable y legalmente defendible», añadió. 

Truss: aliados occidentales deben hacer más

El jueves, en Washington, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que los aliados occidentales debían hacer más, incluyendo la congelación de todos los activos bancarios rusos y la exclusión total de Moscú del sistema de pagos SWIFT.

Mientras tanto, Reino Unido y Estados Unidos han estado advirtiendo que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas en Ucrania, bajo el pretexto de una operación de «falsa bandera» que culpe a Washington y a Kiev. El portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que Rusia recibiría una respuesta «contundente» en caso de ataque químico.

Fuente: dw.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s