Los oligarcas rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska se pronuncian contra la invasión de Ucrania

Realidades.- Los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska se han convertido en dos de los primeros empresarios importantes del país en pronunciarse contra la invasión de Putin a Ucrania.

Dos multimillonarios rusos, Mijail y Oleg Deripaska, pidieron el fin del conflicto desencadenado por el asalto del presidente Vladimir Putin a Ucrania.

El multimillonario Fridman, uno de los hombres más ricos de Rusia, que controla la empresa de capital riesgo LetterOne y fue uno de los fundadores de Alfa Bank, el mayor banco privado de Rusia, que nació en el oeste de Ucrania, calificó en una carta el conflicto de tragedia para los pueblos de ambos países y aseguró además que se estaba abriendo una brecha entre los dos pueblos eslavos del este de Rusia y Ucrania, que han sido hermanos durante siglos. 

 «Nací en Ucrania occidental y viví allí hasta los 17 años. Mis padres son ciudadanos ucranianos y viven en Lviv, mi ciudad favorita», escribió Fridman en la carta, de la que Reuters ha visto extractos. 

«Pero también he pasado gran parte de mi vida como ciudadano de Rusia, construyendo y haciendo crecer negocios. Estoy profundamente unido a los pueblos ucraniano y ruso y veo el actual conflicto como una tragedia para ambos.» 

«La paz es muy importante»

Por su parte, el multimillonario ruso Oleg Deripaska utilizó un post en Telegram para pedir que las conversaciones de paz comiencen «lo más rápido posible». 

«La paz es muy importante», dijo Deripaska, fundador del gigante ruso del aluminio Rusal, en el que sigue teniendo una participación a través de sus acciones en su empresa matriz En+ Group. El 21 de febrero, Deripaska dijo que no habría una guerra. 

Washington impuso sanciones a Deripaska y a otros rusos influyentes por sus vínculos con Putin tras la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, que Moscú niega.  

Severas sanciones a Rusia recaen sobre los oligarcas rusos

Los llamados oligarcas rusos, que en su día ejercieron una importante influencia sobre el presidente Boris Yeltsin en los años 90, se enfrentan al caos económico después de que Occidente impusiera severas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Putin. 

Putin, tras consultar a su consejo de seguridad de altos funcionarios, dijo que ordenó la operación militar especial para proteger a la población, incluidos los ciudadanos rusos, del «genocidio», una acusación que Occidente califica de propaganda infundada. 

La oficina del presidente ucraniano dijo que las negociaciones entre Kiev y Moscú se celebrarían en la frontera bielorrusa-ucraniana. 

«Ferviente deseo es que el derramamiento de sangre termine»

«Esta crisis costará vidas y perjudicará a dos naciones que han sido hermanas durante cientos de años», dijo Fridman. «Aunque una solución parece aterradoramente lejana, no puedo sino unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que el derramamiento de sangre termine. Estoy seguro de que mis socios comparten mi opinión», agregó. 

Fridman fue clasificado como la 128ª persona más rica del mundo en 2021, según la lista mundial de multimillonarios de la publicación Forbes.

Uno de los socios de Fridman desde hace tiempo, Pyotr Aven, asistió a una reunión en el Kremlin con Putin y otros 36 grandes empresarios rusos la semana pasada, según el Kremlin.Otro multimillonario moscovita dijo a Reuters bajo condición de anonimato que la guerra iba a ser una catástrofe. 

«Va a ser catastrófico en todos los sentidos: para la economía, para las relaciones con el resto del mundo, para la situación política», dijo el multimillonario. 

Los multimillonarios que se reunieron el jueves con Putin en el Kremlin guardaron silencio, dijo. 

«Los empresarios entienden muy bien las consecuencias. Pero ¿quién pide la opinión de los empresarios sobre esto?».   

Fuente: dw.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s