UE cierra su espacio aéreo a Rusia y enviará armas a Ucrania

Realidades.- Bruselas. La Unión Europea (UE) cerró su espacio aéreo a toda aeronave rusa, decidió vetar a los órganos rusos de prensa RT y Sputnik y sancionará Bielorrusia por su papel en la agresión militar rusa a territorio ucranio, anunció este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos, para todos los aviones de propiedad rusa, que ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas», dijo Von der Layen.

También dijo que financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania, que enfrenta una ofensiva militar por parte de Rusia.

«Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado. Es un momento decisivo», afirmó.

Antes del anuncio ya varios países europeos habían cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Fue el caso de Alemania, España y Francia, que se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición. Canadá también anunció el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, dijo el domingo que Canadá responsabilizará a Rusia por sus ataques no provocados.

Von der Layen agregó que la UE prohibirá la maquinaria mediática del Kremlin. «Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa»

.

G7 amenaza con nuevas sanciones

Los países del G7 anunciaron estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las «devastadoras» medidas comunicadas el jueves, si «no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania».

Durante una reunión por videoconferencia de las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), los jefes de la diplomacia exigieron a Rusia que ponga «fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles, y que retire rápidamente a sus tropas», según un comunicado difundido por la presidencia de turno del G7, que recae en Alemania.

Suspenden a Tass de alianza europea

La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) anunció este domingo «la suspensión inmediata» en su seno de la agencia rusa TASS, como consecuencia de «la nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación».

«El Consejo de administración, en tanto órgano ejecutivo de la alianza, decidió por unanimidad suspender a TASS de la EANA con efecto inmediato, hasta que una Asamblea general decida, según sus estatutos, si TASS debe ser excluida de nuestra alianza», señala en un comunicado.

«La directiva de la EANA considera que TASS ha violado el objetivo de ésta, en tanto es definido en sus estatutos, al no poder brindar información imparcial, que es el meollo de la declaración de la misión de la EANA», añade.

El Consejo de Administración de la EANA está integrado por cinco miembros en total, entre los cuales se encuentra el presidente director general de la Afp, Fabrice Fries. La EANA cuenta en la actualidad con 32 miembros de toda Europa.

El sábado, el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran cualquier referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como «invasión», «ofensiva» y «declaración de guerra».

«Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actualizada y fiable», señaló Roskomnadzor mediante un comunicado, en tanto el gobierno ruso denomina oficialmente a su intervención en Ucrania como una «operación militar especial», cuyo objetivo es el «mantenimiento de la paz».

Esta advertencia formal fue enviada a una serie de medios de comunicación, en su mayoría críticos con el poder ruso, como el diario Novaia Gazeta, cuyo redactor en jefe obtuvo el premio Nobel de la Paz 2021, el canal online Dojd o el sitio Mediazona, que ya están listados como «agentes extranjeros» en Rusia.

Desde hace un año, Rusia ha apretado las clavijas en forma considerable para amordazar u obstruir el trabajo de los medios independientes, así como a los movimientos opositores al Kremlin.

Por su parte, Google, de Alphabet Inc. , prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucrania a petición del gobierno de Kiev.

«En respuesta a una petición legal del gobierno ucranio, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania», dijo el domingo un portavoz de Google.

La medida significa que los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación de RT News en Ucrania, mientras que los usuarios actuales podrán seguir accediendo a ella, pero no recibirán las nuevas actualizaciones de RT.

El sábado, Google prohibió a RT y a otros canales recibir dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y videos de YouTube, de forma similar a una medida adoptada por Facebook tras la invasión a Ucrania.

Sanciones a Bielorrusia

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, «es cómplice en el ataque a Ucrania».

Fuente: lajoranda.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s