Crece desigualdad entre México, EUA y Canadá

Realidades.- La desigualdad de ingresos entre mexicanos y estadounidenses se amplió el año pasado y alcanzó un nivel similar al que tenía en 1995, debido a que la economía nacional crece a menor velocidad. Con base en la riqueza generada por el país, a cada mexicano le tocó en promedio 844 dólares al mes durante 2021, lo que equivale a 17 mil 117 pesos, de acuerdo con cifras del Inegi y Banxico sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la población y el tipo de cambio.

Si bien esta cifra es superior a los 717 dólares reportados en 2020, cuando se dio el estallido de la crisis económica por la pandemia, aún sigue lejos del máximo alcanzado en 2014, de 914 dólares por persona. Detrás del resultado, está el bajo crecimiento de la economía mexicana durante los últimos años, debido a la emergencia sanitaria, la falta de apoyos del gobierno, el estancamiento de la inversión y la caída de la industria automotriz, opinan.

El ingreso de los mexicanos se ha estancado, incluyendo socios comerciales. La renta por habitante en México significó casi una séptima parte de los 5 mil 781 dólares al mes obtenidos en Estados Unidos el año pasado, una diferencia de 4 mil 937 dólares u 85.4 %. Es la segunda mayor desigualdad entre ambas naciones de los últimos 26 años, desde 1995, cuando la brecha fue de 86.3 % y apenas había entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

A partir de 2008, cuando estalló la llamada “Gran Recesión”, la desigualdad entre México y la Unión Americana se empezó a ampliar, debido a que la economía estadounidense se ha expandido a mayor velocidad. El PIB de México va a crecer 2.8 % durante 2022, tras rebotar 5.0 % en 2021 y desplomarse 8.2 % en 2020, de acuerdo con el PIB estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es decir, la economía nacional no logrará recuperar este año el nivel de 2019, antes de la emergencia sanitaria. En cambio, la institución estima que la economía de Estados Unidos va a expandirse 4 % en 2022, luego de crecer 5.7 % en 2021 y caer 3.4 % en 2020. La desventaja también se amplió con Canadá, donde a cada habitante le toca en promedio 4 mil 399 dólares.

Fuente: cuartopoder.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s