Estudiantes vuelven a clases presenciales en Quintana Roo

Realidades.- Este lunes 14 de febrero Quintana Roo reanudó clases presenciales en escuelas de nivel básico, luego de varios retrasos por el incremento de casos Covid-19

Este lunes 14 de febrero y en semáforo amarillo, miles de estudiantes del nivel básico regresaron a clases presenciales en Quintana Roo, luego de algunos retrasos debido a un aumento en el número de contagios de Covid.

A finales de enero, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, el cual da énfasis a la Guía de Regreso Responsable y Ordenado.

Dicho plan destacó, contienen las medidas, protocolos y acciones que se deben desarrollar, pero en condiciones diferentes al de hace dos años. “Hoy se tiene más conciencia, más responsabilidad en el uso de las medidas”.

Resaltó que prácticamente el 98% de las figuras educativas están vacunadas, lo que permite hacer el planteamiento del plan de retorno presencial a las escuelas.

La secretaria Vásquez Jiménez indicó que el plan tiene tres objetivos: primero, conservar la salud de las y los quintanarroenses, las niñas y los niños, los jóvenes y las figuras educativas.

Segundo, conservar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación, a evitar consecuencias fatales por ausencia de los alumnos a las aulas.

Tercero, aplicar todas las medidas de salud y asegurar que este regreso a las aulas sea en completo orden y seguridad.

Foto: Twitter @EducaciónQR

El plan contempla también tres escenarios: primero, la aplicación de todas las medidas de seguridad que todos conocemos.

El aforo al 50% de las aulas y con sana distancia; si las aulas son pequeñas, el aforo será menor, y se recomienda el uso de espacios abiertos, pero nunca más del 50%.

Segundo, se está contemplando el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, el lavando frecuente de manos.

El uso del gel antibacterial, mantener ventiladas las aulas, disminuir el uso de aires acondicionados.

Tercero, el uso de los tres filtros de salud: uno en casa, otro a la entrada de las escuelas y uno más será el uso del constante monitoreo en las plataformas establecidas.

Con todos estos protocolos, la titular de la SEQ dio a conocer que el lunes 31 de enero los jóvenes de educación media superior y superior regresarían a las clases presenciales.

En días pasados, más de 19 mil alumnos inscritos al Colegio de Bachilleres de Quintana Roo ya regresaron a clases presenciales.

En tanto que, para el nivel básico, el regreso a clases presenciales inició este lunes 14 de febrero, luego de que del 31 al 11 de febrero se diera atención a los estudiantes a través de los Centro Comunitarios de Aprendizaje.

Enfatizó que ninguna escuela debe estar cerrada, incluso las que fueron vandalizadas porque están en mantenimiento y en reconstrucción.

Para este retorno a clases presenciales el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) ha atendido los servicios de agua potable, energía eléctrica y mejoras en sanitarios a 299 de las 398 escuelas que le tocó resarcir por actos vandálicos. Queda por atender 99 escuelas en los próximos 15 días.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s