Firma Olmeca Maya Mexica dirigirá el AIFA y el Tren Maya

Realidades, Zumpango, Méx. Con el objetivo de administrar el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, así como las terminales aéreas de Tulum, Chetumal y Palenque, se creará la empresa Olmeca Maya Mexica, operada por las fuerzas armadas, informó ayer el Presidente.

El 75 por ciento de las utilidades de esa compañía servirán para fondear las pensiones de militares y dejar a salvo los gastos de mantenimiento del Tren Maya, precisó.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y antes de develar las placas de creación del Museo Militar de la Aviación, el Museo del Mamut y dos planteles de educación militar.

Los inmuebles están ubicados en la “ciudad militar”, un extenso predio ubicado detrás del Felipe Ángeles, cuyas obras se encuentran en proceso de culminación.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas; les dijo, “sin retórica ni demagogia”, que “hubiese sido muy difícil salir adelante –en la crisis sanitaria y económica– sin el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina”, a las que llamó dos pilares del Estado nacional.

Hizo un recuento de las obras y acciones en la que están al frente los elementos castrenses, las cuales se han realizado con rapidez, calidad y bajos costos. Por ello les confió la salvaguarda del patrimonio previo, nuevo y por venir.

“Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca Maya Mexica, una empresa que va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles), el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, el 10 de febrero de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, el 10 de febrero de 2022. Foto José Antonio López.

La nueva empresa, puntualizó, iniciará operaciones “sin un centavo de deuda”, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público.

Con ese enfoque refrendó que nunca se divorciará del pueblo ni le dará la espalda, pero al mismo tiempo mencionó que su gobierno no hubiera avanzado sin el apoyo de las fuerzas armadas.

Sostuvo que aprendió la lección histórica de Madero, quien “no quiso o no pudo” tener el apoyo del pueblo y fue derrocado. Ahora, añadió, si bien “estamos enfrentando una oposición, contamos con el respaldo de la mayoría de los mexicanos”.

López Obrador llegó por la mañana a la nueva Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

En el presídium lo esperaban integrantes de su gabinete, representantes del Poder Legislativo, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Igualmente, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa, en representación del secretario Luis Cresencio Sandoval, quien se encuentra en confinamiento por Covid; el anfitrión José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y José Luis Arellano, subsecretario de Marina, entre otros mandos y agregados militares

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s