Donaciones para la defensa legal de Julian Assange alcanzaron los 53 MDD en la cryptomoneda Ether a través de Juicebox

Realidades.- El colectivo autodenominado como Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) comenzó a movilizarse el 10 de diciembre, el día en que el gobierno de EE. UU. solicitó la extradición de Julian Assange al Gobierno del Reino Unido.

Desde 2019, Assange ha estado en una prisión británica en espera de sus audiencias de extradición en Estados Unidos por cargos que podrían llevarlo a prisión por hasta 175 años.

Los partidarios de Assange argumentan que el ciudadano australiano no es un criminal, sino un periodista y defensor de la libertad de expresión. Jennifer Robinson, la abogada de Assange, dijo anteriormente que sentaría un «precedente peligroso» si los periodistas enfrentan cargos de las autoridades estadounidenses por publicar «información veraz» sobre los EE. UU.

Poco después del lanzamiento de AssangeDAO, el grupo se asoció con el hermano de Assange, Gabriel Shipton, para recaudar fondos con el único propósito de pujar por un token no fungible (NFT) creado por Assange y el artista digital Pak. Ahora, en solo una semana, AssangeDAO ha recaudado $53 millones, o 17 422 de la criptomoneda Ether, de más de 10 000 contribuyentes a través de la plataforma de recaudación de fondos Juicebox.

Los contribuyentes notables incluyen al fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien donó 10 Ether, o aproximadamente $ 32,000. A partir del miércoles por la mañana, AssangeDAO usó los $ 53 millones que recaudó para ofertar y ganar el Reloj NFT, un reloj digital que rastrea la cantidad de días que Assange ha pasado encerrado, por Assange y Pak.

Las ganancias de la venta de NFT se destinarán al fondo de defensa legal del denunciante y a la campaña de concientización sobre las «implicaciones de la libertad de expresión de su caso», dice la declaración de misión del grupo. La cripto-recaudación de fondos de AssangeDAO rompe el récord de recaudación de fondos anterior de Juicebox de parte de ConstitutionDAO, el grupo que a fines del año pasado recaudó dinero para tratar de comprar una copia original de la Constitución de los EE. UU. de 243 años.

La campaña de DAO había recaudado 11.613 Ether, equivalentes a unos 49 millones de dólares en ese momento. El Clock NFT ganado por AssangeDAO es parte de una colección más grande de NFT de Assange y Pak llamada Censored. La otra parte de la colección Censored incluirá mensajes censurados de compradores de NFT.

Esa colección ha recaudado hasta ahora 670 Ether, alrededor de $ 2.1 millones, con el 100% de las ganancias donadas a «organizaciones de derechos humanos, libertad de información, privacidad digital, educación infantil y salud», escribió el artista Pak en Twitter. Fundada en 2006 por Assange, WikiLeaks publica filtraciones de noticias y documentos clasificados.

Durante 2010, el sitio publicó 500.000 archivos e informes militares estadounidenses clasificados y secretos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, y transmitió un video confidencial que mostraba un helicóptero estadounidense en un ataque aéreo que mató a civiles y periodistas en Bagdad. El gobierno de EE. UU. está tratando de enjuiciar a Assange por divulgar los archivos confidenciales que, según dice, ponen en peligro la seguridad nacional de EE. UU. Antes de que Assange fuera encarcelado en el Reino Unido, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres entre 2012 y 2019.

Fuente: Fortune

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s