Cardenal alemán dice estar a favor de eliminar el celibato de sacerdotes

Realidades: El reconocido cardenal alemán, Reinhard Marx, dijo a un medio alemán que «sería mejor» si muchos sacerdotes tuvieran la opción de casarse, aludiendo a que «vivir solo no es tan fácil».

El cardenal alemán Reinhard Marx, cuya arquidiócesis fue objeto de un reciente informe condenatorio sobre abusos sexuales a menores, dijo el miércoles (02.02.2022) que estaba a favor de eliminar el celibato para los sacerdotes.

En el caso de «muchos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados», dijo el influyente arzobispo de Múnich y Freising al periódico Sueddeutsche Zeitung.

Un informe independiente divulgado en enero contabilizó 497 víctimas de abusos sexuales por parte de 235 personas, incluidos 173 sacerdotes, en esa arquidiócesis entre 1945 y 2019.

El cardenal alemán, Reinhard Marx.
El cardenal alemán, Reinhard Marx.

«Conmocionado y avergonzado»

El informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl encontró que el papa Benedicto XVI, cuando fue arzobispo de Múnich y Freising, no tomó medidas para detener a cuatro sacerdotes acusados de abuso sexual infantil en la década de 1980.

También acusó al arzobispo Marx de no actuar en dos casos de sospecha de abuso. Después de que se publicó el informe, Marx dijo que estaba «conmocionado y avergonzado» por los hallazgos.

«Vivir solo no es fácil»

El miércoles, Marx dijo que se preguntaba si el celibato «debería ser un requisito básico para todo sacerdote», y añadió que «las cosas, así como están, no pueden seguir».

«Siempre les digo esto a los sacerdotes jóvenes: vivir solo no es tan fácil», agregó.

Los comentarios inusualmente directos sobre el tema se produjeron en vísperas de una nueva asamblea del sínodo que, se espera, aborde temas como el celibato y el papel de las mujeres en la Iglesia.

El año pasado, Marx le ofreció al papa su renuncia por el «fracaso institucional y sistémico» de la iglesia en su manejo de los escándalos de abuso sexual infantil, pero Francisco la rechazó e instó al cardenal, conocido como reformista, a quedarse y ayudar al cambio en la iglesia.

Iglesia | El Blog de Ricky

Fuente: dw.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s