Freno a la destrucción de 500 has en Playa del Carmen, anuncia AMLO

Realidades, Ciudad de México. El gobierno de México denunciará a nivel internacional y ante Naciones Unidas la destrucción de 500 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de una empresa estadunidense que ha usado el lugar como banco para la extracción de material para construcción, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así se hará “si no hay acuerdo. Y no es amenaza, ni advertencia, es sencillamente que se acabó la impunidad”, sostuvo.

Se trata del litigio iniciado por Legacy Vulcan, de capital estadunidense y Calizas Industriales del Carmen (Calica) que reclaman una indemnización por mil 500 millones de dólares más intereses, porque no se les permite continuar con la extracción de caliza en una zona ubicada a mil metros de la playa del Caribe, del Mar Turquesa, explicó el tabasqueño.

Tulum, Playa del Carmen y Puerto Aventuras 'devoran' selva de Quintana Roo  | PorEsto

Es una de las zonas más bellas del mundo, pero en este caso ha prevalecido como en otros casos, el doble discurso, la doble moral, de quienes acusan al gobierno de que no protege el medio ambiente, pero nada dicen de casos como este.

El permiso de extracción de caliza en Playa del Carmen se otorgó el último día del gobierno de Ernesto Zedillo.Ahora, esta administración se hace cargo de las consecuencias, pues en mayo de 2020 la secretaría de Economía recibió la demanda y desde entonces la atiende.

López Obrador comentó esta mañana que encargó a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, que busque a los directivos de la empresa para llegar a un acuerdo porque el permiso ya se terminó.

El asunto no se tratará con los representantes que tiene la compañía en nuestro país porque por experiencia, se ha visto que les mienten a los dueños, dijo. “Los representantes, despachos jurídicos y fiscales de aquí estaban acostumbrados a comprar a todo el que se dejaba y así resolvían”.

Por eso, insistió el mandatario, “a Esteban le dije que busque al presidente del Consejo porque esta empresa es fuerte y tienen financiamiento de fondos de inversión”.

Terreno en venta en Playa del Carmen, Quintana Roo, cerca de la cruz de  servicios - Agencia Inmobiliaria Bienes Raíces Quintana Roo Real Estate  Terreno en venta en Playa del Carmen, Quintana

La demanda en contra del gobierno de México se inició en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (entonces TLCAN, hoy T-MEC) y se exige la compensación referida, de mil 500 millones de dólares más intereses.

Esta mañana, el presidente López Obrador señaló: si no hay acuerdo “sí vamos al pleito abierto, que se sepa… mínimo vamos a dar a conocer toda la historia en México y el mundo y vamos a recurrir a la ONU”.

Un posible acuerdo sería crear una zona turística en ese lugar, se daría el permiso, pero no seguirá la extracción de material de construcción, sostuvo.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s