Exigen justicia para Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana

Realidades.- En protesta por la violencia contra periodistas, se ha convocado para este martes a una movilización nacional. Hasta ahora, se han sumado 43 ciudades del país. 

Apenas el viernes 21 de enero, en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado fue captada en una vigilia organizada para exigir justicia por el asesinato de un colega, Margario Martínez Esquivel. Dos días después, ella también sería abatida.

Maldonado, considerada una decana del periodismo en Tijuana, fue atacada la noche del domingo 23 cuando se encontraba dentro de su vehículo, afuera de su vivienda.

Con su muerte, ya son tres los crímenes contra trabajadores de prensa en México en lo que va del 2022: Marga

Periodistas de Mexicali exigen justicia para Lourdes Maldonado

rito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero también en Tijuana y una semana antes lo mismo había sucedido con José Luis Gamboa, en Veracruz.

En protesta por la violencia contra periodistas, se ha convocado para este martes a una movilización nacional para protestar por el asesinato de Maldonado, Martínez Esquivel y Gamboa. Hasta ahora, se han sumado 43 ciudades de la República. Los horarios son variables, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, con reuniones en parques, plazas, monumentos y edificios oficiales, como palacios de gobierno o fiscalías estatales.

En el caso de la Ciudad de México, reporteros, periodistas y fotógrafos se han dado cita frente a la sede de la Secretaría de Gobernación a las 20: horas.

También llamaron a una protesta virtual con los hashtags #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo.

Exigen justicia por periodistas asesinados

Piden investigación urgente
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su condena por el asesinato de la comunicadora mexicana Lourdes Maldonado y exigió una investigación urgente bajo los protocolos establecidos para crímenes contra la libertad de expresión.

Hace pocos días, Maldonado confirmó que había ganado una nueva instancia del juicio contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, situación por la cual la empresa debía ser embargada y se le obligaba a entregar documentación impositiva y contable a la periodista y su equipo legal. Según fuentes periodísticas, además de la demanda laboral, la reportera había denunciado a Bonilla por corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Ante esta escalada de violencia, ambas organizaciones sostienen que es urgente la actuación de las autoridades federales, para evitar más muertes y castigar a los responsables de las muertes de trabajadores de prensa.

“Estos ataques dañan gravemente a la libertad de expresión y al derecho del pueblo mexicano a recibir información veraz, lo cual continúa horadando la democracia y aumenta el peligro de los reporteros que continúan en el territorio intentando cumplir su labor”, añaden en un comunicado.

Maldonado fue asesinada durante la noche del domingo a las puertas de su hogar, ubicado en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, en Tijuana. Maldonado se encontraba en el mecanismo estatal de protección a periodistas y se hallaba, desde hacía varios años, en un litigio laboral contra la cadena televisiva PSN, propiedad de Bonilla, a quien demandó por despido injustificado.

Por esta denuncia, la comunicadora había solicitado ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina en marzo de 2019. Maldonado había expresado: “Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”.

Maldonado se dedicaba desde el año 2000 al periodismo independiente. Trabajó en Primer Sistema de Noticias (PSN), Televisa Tijuana y el Canal de Noticias de Rosarito, donde condujo su programa titulado Brebaje, título que utilizaba en columnas periodísticas y programas de radio y en redes sociales.

Tras la muerte de los tres comunicadores, la FAPE sostiene que estas “alarmantes” cifras en el primer mes del año evidencian la crítica situación que atraviesan los periodistas en México, que es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, no solo por la cantidad de agresiones y muertes, sino por la alta tasa de impunidad que se registra para estos casos.

De acuerdo con la organización internacional de protección a la prensa Artículo 19, que también condenó los hechos, son ya 27 comunicadores asesinados durante el actual sexenio.

Este lunes, tras ser consultado sobre el suceso en su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que era “muy lamentable” lo ocurrido. El presidente ha recibido duras críticas de varios sectores por la falta de protección para comunicadores durante su gestión.

Se está haciendo la investigación, no se puede en automático vincular a una demanda laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio”, agregó el presidente.

La noche del lunes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su solidaridad, envió sus condolencias y reiteró su apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad.

“Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año. Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La organización Reporteros sin Fronteras también condenó el asesinato de la periodista tijuanense.

Exigen justicia para Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana

“El baño de sangre contra la prensa continúa. La periodista Lourdes Maldonado Lopez fue asesinada la noche de ayer en Tijuana. Se trata de la tercera periodista asesinada en tan solo 3 semanas en lo que va del año”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Estamos investigando las circunstancia del asesinato de Lourdes Maldonado, que estaba bajo protección del estado. Exigimos a las autoridades locales y federales una investigación inmediata de los hechos y garantizar la seguridad de su familia”.

Con información de Europa Press y Reuters

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s