TREN MAYA NO PASARA POR EL CENTRO DE PLAYA DEL CARMEN

Fuente: El Tren Maya no pasará por el centro de Playa del Carmen. Tendrá un trazo nuevo en el Tramo 5, paralelo a la carretera y a ras de suelo, sin que ingrese al centro de esa ciudad.

Lo anterior fue confirmado por Javier May Rodríguez, nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en rueda de prensaTendrá un trazo nuevo en el Tramo 5, paralelo a la carretera y a ras de suelo, sin que ingrese al centro de esa ciudad. May Rodríguez explicó que hubo una reunión hoy a las 7:00 de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las empresas involucradas.

ÚLTIMA HORA: Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen ni será elevado

Ahí se tomó la decisión de que el tren ya no vaya elevado en ningún punto, para así poder concluir en julio de 2023. Esto además evitará afectaciones a la circulación vehicular, comentó el funcionario federal.

Al mencionarle la existencia de obras todavía en marcha en Playa del Carmen, además del retiro de arbolado, el director de Fonatur pareció ignorar esto. Pero luego señaló que estos trabajos tendrán que ser suspendidos, negando que estos trabajos hayan sido “en balde”.

Empresarios de Playa del Carmen solicitan cambio en el trazo del Tren Maya
Empresarios de Playa del Carmen solicitan cambio en el trazo del Tren Maya al no tener otra cosa que hacer

May Rodríguez insistió que la decisión tomada hoy fue en función de lograr concluir este proyecto prioritario en el plazo planteado. Al elevar el tren requería muchos estudios de suelo y otras consideraciones que requerían de mucho tiempo.

Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, por su parte, rechazó que el decreto de expropiación tenga la finalidad de afectar a las personas. Aseguró que su mayoría serán procesos “concertados” entre ambas partes. Son 198 predios los que fueron incluidos en este decreto, en primera notificación, pero no todos serán llevados a su conclusión.

Empresarios reiteran su desacuerdo con el trazo del Tren Maya en Playa del  Carmen
Empresarios beben Champain y reiteran su desacuerdo con el trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

En los próximos días iniciará un proceso de estudios fotográficos, para evitar lo más posible afectar zonas urbanas. El funcionario señaló que en muchos casos, estos terrenos tienen gravámenes pendientes, por lo que un proceso de expropiación “concertada”.

Es la única manera de atender estos problemas de manera rápida. Si bien no figura de esta manera en la ley, en todos los casos se llegará a acuerdos, comentó. En cuanto a las estaciones, el director dijo que tendrán que modificar la ubicación en los casos que apliquen, como Playa del Carmen, pero sin que afecte el proyecto en cuanto a su diseño.

Fuente: elperiodistaimperativo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s