Así nos Vemos Los Periplos del Tren Maya…

Realidades.- En los últimos tres meses transitar por la carretera 307, se ha vuelto un verdadero martirio. Horas y horas en las interminables filas de autos, bien sea para viajar de Cancún a Playa del Carmen o viceversa.

Los trabajos del gasoducto y del Tren Maya, han ocasionado una tremenda devastación de la flora en las vialidades, por el empecinamiento de pasar por la ciudad de Playa del Carmen, han convertido el martirio en un infierno..Accidentes de vehículos, molestias, pérdida de vuelos, de citas, de audiencias, del paso de ambulancias, un crucigrama que hay que sortear a diario.

Miles de vehículos circulan al día en esos tramos y es que aun no inician las clases por la Pandemia, sino imagínese esa postal matutina en donde a la que mas saludaran será a la progenitora de varios conductores..De todas maneras las escenas de casos de histeria, crisis emocionales, caos, desesperación ya que todos llevan prisa, son recurrentes.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Nuevo trazo en la ruta del Tren Maya, en Quintana Roo. Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen QUINTANA UO 1 TRAMO CAR CAMPECHE"

Es un acto heroico transitar por esa carretera; hay horas pico de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 por la tarde, en donde la gente tira la toalla y sufre más en carretera que en su propio centro de trabajo.Playa del Carmen ha sufrido una transformación, rompieron acotamientos, carriles y lo más trágico retiraron más de 20 mil árboles que embellecían y eran gratos ante la vista.

El tramo de Xcaret que estaban en plena madurez sus ceibos, palmeras, flamboyanes, chaká, todos fueron cayendo ante el ruido del Tren Maya y la finta de la venida del progreso y desarrollo.

Nadie elevó su voz, nadie gritó ni exigió un alto a esa barbarie. Eso se comprende en virtud que la mayoría de la gente son foráneos, no tienen sentido de pertenencia, no se sienten afectados ya que el día de mañana piensan emigrar de nuevo.

Puede ser una imagen de 1 persona, al aire libre y texto que dice "盗有 TREN MAYA EN 2023, "LLUEVA, TRUENE 0 RELAMPAGUEE""

Lo contrario de los Chetumaleños que son gente con arraigo, cuidadosa de su entorno y sienten el dolor cuando los árboles caen..Surge la interrogante, donde estaban las sociedades protectoras de flora y fauna? Las ambientalistas que se quejan por construcciones, invasiones y ataque a las dunas costeras? Los que tienen la fragilidad en la punta de los dedos? Donde andarán los ecologistas que para todo exigen? Ahora sufren el fenómeno de los Mayas, desaparecieron por arte de magia, abandonaron sus responsabilidades y nadie dice nada..El Tren Maya fue cuidadosamente planeado pero olvidaron lo frágil y sensible que es la tierra en Quintana Roo, la existencia de socavones, cenotes, lagunas todas estas maravillas se encontraban en medio de la ruta trazada. Los planes ya llevan varias modificaciones, al principio habrían tramos elevados, otros semi elevados y el resto colindante con la carretera.

Luego se recortaron los tramos elevados y ahora que ya no habrán, que no correrá en los márgenes de la carretera sino que se cambiaría el curso..Mientras le han pegado una soberana afectación a los camellones, desaparecieron los árboles, afectaron propiedades de particulares, desbarataron tramos completos de carretera que aun tenían larga vida. Nada les importó y la realidad les ha descubierto el rostro del fracaso.

Lo que para muchos era una verdadera epopeya, para otros se está convirtiendo en un verdadero martirio. Hace días cambiaron al padre del Tren Maya a Jiménez Pons y enviaron al tabasqueño con nombre maya Javier May, quien en poco tiempo ha demostrado ser presuntuoso, pedante, poco negociador y esta haciendo cambios que retrasarán aún más los trabajos.

Puede ser una imagen de tren y texto que dice "Considera Lenin Amaro como beneficioso para todos que el Tren Maya sea a ras de suelo 19 enero, 2022"

Relevó al Enlace Territorial en Yucatán, alguien que ya conocía a palmo los trabajos y los inconvenientes, poco le importó y puso a una Licenciada en Lengua y Literatura Hispana, Mayahuel Zárate como responsable quien sólo ha sido brigadier en el tramo 2 y era Coordinadora de documentación en la Secretaría del Bienestar..Así se las gastan, ahora anuncian la expropiación de 198 predios por motivos de utilidad pública, ya los hoteleros y particulares se están amparando y eso generará más problemas, más retraso, más afectaciones, más costo y estos siguen en ascenso.

Están saliendole más pecas de las programadas, la rapidez no siempre es buen augurio, en países con cultura ferroviaria, construir les lleva entre 6 y 8 años, aquí sin la experiencia se pretende hacer en 3 años, seremos una nueva revelación como los japoneses? O el relumbrón de la obra sólo será eso?. A quien le pedirán disculpas por tanto daño hecho?En fin hay mucho tema que comentar. Mejor seguiré caminando y cantando “yo soy rielera y tengo a mi Juan, el es mi encanto yo soy su querer, cuando me anuncian que ya se va el Tren, adiós mi rielera ya se va tu Juan “….

Fuente: Juan Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s