Tren Maya: Inicia expropiación de 240 hectáreas privadas en Q. Roo

Realidades.- Los predios están ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el proceso para la expropiación de 198 predios de propiedad privada ubicados en el tramo 5 del Tren Maya, que Juntos suman un total de 240 hectáreas.

El Gobierno Federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública correspondiente, como el primer paso para la expropiación.

Se trata de 142 predios ubicados sobre la carretera federal 307 en el municipio de Solidaridad, 34 en el municipio de Puerto Morelos y 22 en el municipio de Benito Juárez que juntos hacen una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

«Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en los Considerandos de la presente Declaratoria, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública», señala el punto Primero del acuerdo.

Fotos: Especial.

Según el documento los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho.

En tanto que el punto Cuarto ordena proceder «a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación».

AMLO. Pese a veda electoral detalla comodidades del Tren Maya durante la  mañanera

La Declaratoria expone que la la integración del expediente de expropiación inició el 11 de enero de 2022, por parte de la SEDATU, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, bajo el número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022

«En el cual constan los dictámenes y estudios técnicos que justifican la necesidad y la idoneidad de los inmuebles materia de la presente declaratoria, para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Proyecto Tren Maya, y que se realizarán en beneficio colectivo».

Costo Del Segundo Piso Del Tren Maya En Su Tramo 5 Norte Será De 30 Mil Mdp

De igual manera, el gobierno federal aclara que «la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización».

Fuente: sipse.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s