Impuesto mundial a las multinacionales entrará en vigor en 2024

Realidades.- El Gobierno suizo se ha comprometido a aplicar a partir de 2024 el tipo impositivo mínimo para las grandes empresas multinacionales en virtud de un acuerdo fiscal global.

Según el calendario anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, Ueli Maurer, tras la votación de una enmienda constitucional que tendrá lugar en junio de 2023, entrará en vigor una normativa temporal que garantizará la entrada en vigor del tipo mínimo del 15% para las empresas con un volumen de negocio superior a 750 millones de euros (786 millones de francos suizos).

10 Características de una Empresa Multinacional

Las reformas legales posteriores, que afectarán a unas 2 000 filiales suizas de empresas extranjeras y a unas 200 empresas suizas, se decidirán por el Parlamento en una fase posterior.

Maurer ha asegurado que el procedimiento propuesto permitiría a Suiza estar a la altura de otros países que intentan atraer a las multinacionales. También proporciona la seguridad jurídica necesaria para la comunidad empresarial.

«Si se va a imponer el 15%, queremos imponerlo en Suiza», ha añadido en una conferencia de prensa. «Eso garantizará que Suiza siga siendo competitiva como centro internacional de negocios».

El ministro de Economía, Maurer, hablando en una conferencia de prensa
Ueli Maurer, ministro de Hacienda, afirma que la implementación de la reforma fiscal a las grandes empresas será en beneficio de la propia Suiza. © Keystone/Anthony Anex

Según Maurer, este procedimiento se ha acordado con los 26 cantones y otros municipios, que tienen una amplia autonomía financiera, así como con la comunidad empresarial.

Ingresos

El ministro de Economía añadió que era demasiado pronto para estimar cuántos ingresos fiscales más recaudarían los cantones, o qué tipo de beneficios podrían ofrecerse a las empresas.

Los detalles de la normativa suiza todavía se están analizando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)Enlace externo, que acordó este impuesto global con las 20 economías más importantes del mundo el año pasado.

La geopolítica de las multinacionales - The Global World

El acuerdo pretende dificultar la evasión de impuestos de las grandes empresas y poner a Suiza bajo una nueva presión sobre su tradicionalmente baja política de impuestos de sociedades.

Algunas empresas tendrán que pagar impuestos más elevados, pero el procedimiento legal propuesto ha dado a Suiza «margen de maniobra en materia de política fiscal para contrarrestar una posible pérdida de atractivo como centro de negocios», según el Ministerio de Hacienda.

Fuente: swissinfo.ch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s