El peso mexicano hila siete semanas de ganancias y cierra con un avance de 0.25%

Realidades.- Luego de tres años que no sucedía, el peso cumplió siete semanas consecutivas de apreciación frente al dólar debido a una menor percepción de riesgo asociada con la variante Ómicron, señaló una experta.

Ciudad de México, 14 ene (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0.25 por ciento al cotizar en 20.32 unidades por dólar estadounidense, con lo que hila siete semanas de ganancia.

El dato implica una apreciación semanal de cinco centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20.37 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.28 durante esta semana y un máximo de 20.36 pesos por dólar, explicó a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“El peso acumula siete semanas consecutivas de apreciación frente al dólar, con una apreciación acumulada de 7.38 por ciento o un peso y 62 centavos. Cabe mencionar que la apreciación del peso durante siete semanas consecutivas es algo que no ocurría desde hace tres años”, destacó la analista.

El peso cerró el 2021 por debajo de las 21 unidades por dólar. Foto: Cuartoscuro

Desde diciembre, la apreciación del peso mexicano se ha beneficiado por una “menor percepción de riesgo” asociada con la variante Ómicron de la COVID-19 y una “disminución de la volatilidad del tipo de cambio”, indicó Siller.

Como factores internos, la especialista enunció que la postura monetaria de Banco de México “ha sido más agresiva de lo anticipado” y que “se redujo el nerviosismo asociado con la nueva composición de la Junta de Gobierno de Banco de México”, que desde enero tiene como Gobernadora a Victoria Rodríguez.

“Hacia adelante, es probable que el tipo de cambio siga recuperando terreno hacia niveles cercanos a 20 pesos por dólar. Sin embargo, una apreciación a partir de los niveles actuales podría ser a un ritmo más lento”, advirtió la experta del Banco Base.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades.

El peso mexicano sufrió su peor momento en marzo de 2020, superando las 25 unidades. Foto: Cuartoscuro

La moneda mexicana cerró 2021 con una depreciación anual del 3.01 por ciento al cotizar en 20.51 unidades por dólar en la última jornada del año.

La crisis de la pandemia de la COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Fuente: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s