Prohíben a naves pesqueras de México entrar a puertos de EU

Realidades, Ciudad de México. A partir del 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México. En principio se trata de una prohibición para entrar a los puertos de Estados Unidos, informó el organismo.

Esto es resultado de la certificación negativa que la NOAA emitió en agosto pasado a las pesquerías mexicanas en el informe que presenta cada dos años al Congreso de ese país, la cual se pronunció en ese sentido debido a la captura ilegal reincidente en aguas estadunidenses de pargo rojo, que provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

El organismo sostuvo que hay una continua incapacidad de México para combatir las actividades pesqueras no autorizadas por parte de embarcaciones pequeñas o lanchas, en aguas estadunidenses. Pescadores de playa Bagdad, en Tamaulipas, pasaban de forma ilícita a aguas estadunidenses y, además, las autoridades ignoraron las advertencias que se hicieron en 2015 y 2017.

A partir del 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México.
A partir del 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

NOAA, en agosto pasado, explicó que “Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno de México para apoyar sus acciones de abordar los problemas identificados” y está lista “para restablecer los privilegios de puerto para buques pesqueros mexicanos que operan en el Golfo de México una vez que México tome medidas”.

Autoridades estadunidenses interceptaron 287 lanchas por sospecha de pesca ilegal, lo cual derivó en 248 casos con evidencia de esta actividad ilícita, y fueron entregados al gobierno de México, pero el país no frenó el paso ilegal de las embarcaciones a ese país, señaló la NOAA.

Recordó que el informe a su Congreso sobre la mejora de la pesca internacional recopila información acerca de actividades de pesca, datos de captura y datos de captura incidental de una variedad de fuentes, incluidas las partes interesadas.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s